La formación política considera que el alquiler turístico es el principal causante «de los dos mayores problemas» que padece Ibiza que, a su entender, es «la enorme dificultad que tiene la gente de Ibiza para acceder a una vivienda asequible» y «la masificación y sobresaturación turística en temporada alta».
Según apuntan, la situación de «emergencia residencial» que padecen hace «absolutamente inviable que una sola vivienda más deje de estar en el mercado residencial y pase a tener un uso turístico». Por ello, creen que en la isla pitiusa debería mantenerse la actual prohibición de alquiler turístico en edificios pluri-familiares y que, además, «se pare en seco la concesión de licencias en casas aisladas o pareadas», algo que ahora sí permite la ley.
Esta prohibición debería incluirse, añaden, en la modificación de la Ley Turística que está llevando a cabo el Govern por «razones de emergencia residencial» y si no se contemplara esta excepción, insisten en su «compromiso» que «no ha variado ni un milímetro» y que es, que no permitirán que en Ibiza «ninguna vivienda pase a uso turístico». «Las casas son», concluyen, «para que viva la gente».
En el comunicado explican también que el nuevo texto de la Ley tendrá que incorporar instrumentos para que se pueda implementar y «para que no se quede en papel mojado como le pasa a la actual que hizo el PP». Para ello, tendría que dotar al Consell de Ibiza como institución competente «de la capacidad de luchar de forma efectiva contra los alquileres turísticos ilegales»
Estas herramientas incluirían, continúan, «una mejor definición de los alquileres turísticos que incluyan las nuevas formas digitales de comercialización, un régimen sancionador que prevea multas elevadísimas y realmente disuasorias, una simplificación y agilización del procedimiento inspector y sancionador, y un refuerzo notable del cuerpo de inspectores de Turismo, con mínimos establecidos por ley y de obligado cumplimiento».
«Mientras la nueva ley no entre en vigor», concluyen, «desde Podemos Ibiza abogamos por poner en marcha cualquier medida de control de los alquileres turísticos ilegales para disuadir al máximo esta práctica tan profundamente dañina para la sociedad ibicenca».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esto es ponerse una venda en los ojos a lo que es una realidad. Hay una demanda creciente de turistas que pernoctan en casas. Por tanto, retirar la licencia a viviendas aisladas es una absurdez. Turistas en casas con licencia ? Si, no molestan al resto de vecinos del edificio. Ahora bien, sí que tienen que legislar en los plurifamiliares dentro de una comunidad, y aún así lo tendrán que permitir en algunos edificios. Y si no, haber quien es alquila un apartamento para todo el año al lado del Usuahia, o en edificios que están junto a grandes discotecas donde es imposible vivir por el ruido, música y gente, falta de parking y suciedad. No en todos los edificios, pero si en unos pocos en ciertas zonas. Y agilizar los juzgados con los deshaucios por impago en alquileres, y ya veras como los propietarios si en 2/3 meses tienen los inquilinos fuera, se decidan a volver a alquilar para todo el año rápidamente, porque tal y como está ahora el tema, obviamente miras por tu interés nada más. Mucha palabrería y muy poca cabeza.