La mesa de contratación para el nuevo servicio de vigilancia, salvamento y accesibilidad en playas ha procedido ya a la apertura de las ofertas económicas de las siete empresas que compiten en esta licitación, por lo que en las próximas semanas se adjudicará este servicio con el objetivo de que pueda entrar en funcionamiento el 1 de mayo.

De este modo, el comienzo de la prestación del servicio de socorrismo en las playas de Sant Antoni se adelantará un mes respecto a anteriores temporadas, medida con la que se atiende a la demanda expresada por el sector hotelero en los últimos años.

El contrato a licitación tiene una duración de cuatro años prorrogables a otros dos y plantea la sustitución de todo el material vinculado al servicio, que estaba muy deteriorado por falta de un mantenimiento adecuado pasará a ser propiedad del Consistorio transcurrido el cuarto año de contrato. Asimismo, el nuevo contrato plantea una mejor cobertura tanto en personal como en la extensión del servicio y los horarios de prestación. Con las modificaciones incluidas se adecúa el servicio de socorrismo a lo establecido por los distintos decretos autonómicos reguladores, que contienen algunas determinaciones que nunca se habían cumplido en este municipio.

Por otra parte, todas las empresas que quieran optar a la gestión de este servicio deberán adquirir el compromiso de incrementar los salarios en todas las categorías laborales en torno a un 40 por ciento para adecuarse a las recomendaciones de la dirección general de Emergencias. En el departamento de Medio Ambiente se han empezado a incorporar cláusulas sociales en las diferentes contrataciones por lo que también en el concurso del servicio de control del acceso a Cala Salada se premia en la puntuación a las empresas que mejores condiciones laborales ofrezcan a sus trabajadores.