La denuncia fue presentada el jueves ante el juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, en funciones de guardia. En el escrito, Javier Verdugo expone que desde noviembre de 2015 Aída Alcaraz ha ejercido de «manera implacable y sistemática» un acoso moral en el trabajo.
El jefe de la Policía de Sant Antoni, que se encuentra de baja laboral, argumenta en la denuncia que la regidora ha lesionado su reputación y dignidad, degradando sus condiciones laborales hasta generarle una pérdida de autoestima.
Para documentar estas acusaciones, Javier Verdugo relata cronológicamente una serie de actuaciones encaminadas, según el denunciante, a perturbar el ejercicio de su cargo como responsable de la Policía Local de Sant Antoni.
Menoscabo personal
El relato arranca el 27 de noviembre de 2015. Ese día, la concejala de Governació le ordena telefónicamente a Verdugo que recoja todas sus pertenencias y desaloje de forma inmediata el despacho que venía ocupando desde 2008.
Posteriormente, el 29 de diciembre, estando Verdugo de vacaciones fuera de la isla, la regidora convocó una junta de mandos. Hasta la fecha, era al jefe de la policía a quien correspondía convocar esta reunión. Al incorporarse al trabajo, Verdugo comprueba que su despacho ha sido ocupado por la directora de Seguridad, Ángeles Gallardo.
El 11 de febrero, según la denuncia, le retiran el vehículo de jefatura por orden de Aída Alcaraz. Entre las acciones que Verdugo denuncia como un menoscabo para su labor profesional también señala que, a pesar de ser el jefe de la Policía Local, no se le convoca para tratar la creación de plazas de policía.
El jefe de la Policía Local de Sant Antoni también subraya el «menosprecio» sufrido con motivo de la Diada de la Policía Local celebrada en Sant Joan. El denunciante indica que, tras confirmar su asistencia, alcaldía le comunicó que no podría ocupar un puesto junto al resto de mandos policiales de la isla.
En la denuncia, Javier Verdugo apunta que la situación de «acoso y derribo» contra su persona culminó con los hechos acontecidos el 12 de febrero. Según asegura, Aída Alcaraz convocó a una serie personas, entre las que figuraba otro regidor, el tesorero municipal y varios agentes, para inspeccionar un armario del retén policial donde se guardaban sobres precintados con dinero en metálico correspondientes a intervenciones de la policía.
El denunciante subraya que los sobres correspondían a intervenciones por venta ambulante y que estaban precintados y pendientes de entrega a Tesorería. Verdugo denuncia que con esta acción Alcaraz pretendía desprestigiar su trabajo y honestidad.
La denuncia aporta un informe médico en el que se indica que Javier Verdugo viene sufriendo un cuadro clínico de trastorno depresivo. El jefe de la Policía se encuentra de baja médica desde el 13 de enero.
LA NOTA
Pendiente de la nulidad del contrato de Gallardo
La denuncia presentada por Javier Verdugo contra la concejala de Governació abre un nuevo frente entre el jefe de la Policía Local de Sant Antoni y el actual equipo de gobierno. Verdugo denuncia que Aída Alcaraz viene degradando y menospreciando su trabajo, ocupando su despacho junto a Ángeles Gallardo. Asimismo, según la denuncia, Verdugo recibió la orden de alcaldía de comunicar todas sus actuaciones previamente a la concejala de Governació. Todas estas situaciones han acabado siendo denunciadas por Javier Verdugo, quien tam- bién está pendiente del resultado del recurso presentado por el Ayuntamiento contra la sentencia que declaró nulo el decreto de alcaldía por el que se autorizaba el nombramiento de Ángeles Gallardo como personal eventual, cargo de confianza en el puesto de directora de Seguridad.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y Cires ?dónde está? No se da cuenta de que ganaría mucho quitando a esta señora, que lo único que sabe es entorpecer la labor de la Policía? No dejando trabajar al jefe de policía, que por cierto no está puesto a dedo como ella, entorpece la labor de todo el departamento en un pueblo que hace mucha falta. No he leído todavía una noticia positiva sobre esta señoña, en cambio el Sr. Verdugo lleva muchos años en este departamento y en su jefatura y nunca se ha leído nada negativo sobre su conducta....en cambio de ella no se puede decir lo mismo... echen mano de eneroteca.
Raro será que se aprecie acoso, para mi ver, es más bien una pataleta. Los puestos no son de por vida y deberían ser por oposición, así que Gallardo y él a su nivel, no más puestos de confianza por favor. Sois tan malos los unos como los otros.
VERGONZOSO,INANMISIBLE,MOLTS D ANIMS JAVIER,NO PARES DE LLUITA,TOT AL MEU SUPORT¡¡¡¡¡
Muxo mamoneo veo...muxa tontería pal hambre k pasan otros....lo del pp de sanan y la policía debería estudiarse....hay regímenes y privilegios de los funcionarios k deberían estudiarse.....coxe oficial??....y llora por eso?? No x la falta de medios ni de agentes......
La verdad no quería comentar esta noticia, ni la anterior pues tienen un carácter político. Pero vamos por partes, y unamos las dos noticias en una sola. Se pagan horas extras por una mala planificación, culpable la Sra. Concejala y su técnico, para eso estan allí, No??, Un policía que cobra por una planificación de 2017, por favor, una plantilla no se puede planificar todo un año, pues este tipo de funcionarios están inmersos en posilbles bajas laborales, accidentes agresiones....... IMPOSIBLE, planificar.. Hemos dado dinero por un trabajo que si se ha hecho no valdra nada en quince días, Una si se lo han pagado es porque las que diriguen no tienen ni idea de este detalle y si el policía lo ha cobrado, pensando bien, cree que vive en el país de nunca jamas. Con respecto a la baja del jefe, hay que poner en antecedentes todos los detalles, y será la justicia quien ponga a todos en su sitio. Y me da que la soberbia de algunos dirigentes les traerán lagrimas en unos años, pues la justicia va despacio y pasaran por vicaria cuando ya no sean "nada" y allí lloraran. Pero bueno son mayorcitos y con estudios, pero eso no hace ser precavido y previsor... Los concejales dentro de un tiempo volverán a sus quehaceres y los funcionarios policiales seguirán siendo eso funcionarios...
Todos los comentarios me parecen creíbles y los respeto a todos, pero para estos asuntos, el amiguismo reluce a flor de piel, vamos a ver... si una persona denuncia a otra, será Su Señoría quien decida quien tiene razón, lo demás sobra...
Para poder ser acosado, primero has de estar trabajando. Este señor está de baja prácticamente desde que cambió su color. Por otro lado, habría que preguntar a la plantilla, no dejar constancia de sus beneficiados. Por otro lado, no le dijeron que debía abandonar la oficina, miente, le dijeron que tendría que compartirlo. Un despacho de 40 metros, bien se puede compartir. Quizás el si que ha acosado a policías, incluso acosando a sindicalistas que le estaban sacando los colores por irregularidades en la contratación de uniformes, asunto que está en el juzgado. No los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos...
Esto parece 1 guerra partidista.....de ser así habría k estudiar expulsión del cuerpo o cambio de municipio, en funcion con los vínculos del policia con el pp de sanan..2 Años destruyendo imagen del cuerpo en pro del pp......si son problemas laborales o de química, decirle al agente k todos tenemos jefes y a veces no son nuestros amigos...k medie alguien...
Estabamos comenta esta noticia en el Bar …, y es verdad que es para partirse de risa, que le quitan el despacho y el coche oficial pero este quien es?, un ministro o el jefe de los municipales…, y con los comentarios de sus amigos y familiares, ya es pa partirse del to, animo tu si que vales, eres el mejor. Escucha, que si eso te puedes venir pa la obra. Y ahra me meteis todas mas maninas rojas que quereis. Salud pa todos
Si los perros ladran, Sancho es señal que cabalgamos.