Las obras para acometer los cambios comenzarán el próximo mes de octubre, una vez terminada la temporada turística, durarán dos meses y acabarán previsiblemente antes de Navidad. Los trabajos tendrán un coste de 1,2 millones de euros y consistirán en reasfaltar las avenidas, instalar una nueva señalización y cambiar el ciclo semafórico con el objetivo, según indicó la teniente de alcalde Elena López, de que el tráfico «gane en fluidez y seguridad eliminando los cruces y los giros a la izquierda».
Los cambios más evidentes se producirán en la intersección entre Ignasi Wallis con Isidor Macabich y Bartomeu Rosselló, donde el eterno semáforo, que actualmente cuenta con cuatro fases, pasará a tener solo dos: una para que pasen los coches y otra para que pasen los peatones, por lo que, según explicó el concejal de Mobilitat, Juanjo Hinojo, el tiempo de espera se reducirá «sensiblemente» porque las dos fases se alargarán.
Otra de las novedades en este cruce es el paso de peatones en diagonal que se pintará para que los peatones pasen de una acera a otra de Ignasi Wallis «de manera reglamentaria y no de forma insegura e imprudente como sucede ahora».
Hinojo destacó además el aumento de la seguridad que supondrán estos cambios: «En los giros a la izquierda en las avenidas Ignasi Wallis y Santa Eulària, los coches invaden el sentido contrario y los vehículos que vienen de frente provocan algunos accidentes», especialmente en uno de los ‘puntos negros' de la ciudad, en el giro de la avenida Santa Eulària a la calle Joan Castelló Guasch.
También se reprogramarán los semáforos y se instalarán dos nuevos, uno en la calle Gaspar Puig y otro en la intersección entre Vicente Serra, Carles III e Ignasi Wallis. Estos nuevos semáforos, afirmó el concejal, «mejorarán la fluidez en el barrio de es Pratet, donde se forman atascos, sobre todo en verano».
El proyecto de cambio de sentido está ya en exposición pública, se publicará en el BOIB y se darán 15 días para la presentación de alegaciones.
De momento, el equipo de gobierno ha abierto una ronda de reuniones con los diferentes colectivos que se verán afectados con los cambios como vecinos, comerciantes, taxistas o los grupos de la oposición del Ayuntamiento.
LA NOTA
Cambio de la parada de taxis
La parada de taxis de Bartomeu Rosselló se ubicará tras los cambios en la avenida Santa Eulària, frenta a la estación de Formentera, en el tramo que va desde Bartomeu Rosselló hasta Carles III. Este cambio, según Hinojo, “facilitará el trabajo a los taxis que ahora están de espaldas a la salida de la ciudad”. En la avenida de Santa Eulària se habilitarán también entre 110 y 120 nuevas plazas de aparcamiento, tanto para motos como para coches en línea desde Carles III hasta ses Feixes des Prat de Vila. A partir de ese punto, cuando la avenida se hace más ancha con cuatro carriles, se pondrán aparcamientos en oblicuo.
10 comentarios
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Creo que si, hacen falta carriles bici, o calles compartides y prioritàries para ellas, en cuanto al cambio de entrada-sortida y Salidas, puede funcionar, ya que se separan trafico a enfrentados, y esto evita accidentes, la resolución del cruce de las avenidas de Wallis y Rosello parece acertado, es un cruce donde los coches no se cruzaran y se ganará en tiempo de paso . Ya veremos cómo nos adaptamos ...
Muy bien los ciclistas, no? De acuerdo que falta espacio para vosotros. Pero: Vehiculos fuera a un kilometro del puerto y centro? Claro, como vivis cerca y teneis bici.....Pero un turista no tiene una bici cargada encima del coche. Ni yo. Y andar 20 minutos para comprar un movil o una camiseta? O tomarme algo en el puerto? Y si quereis matar a los negocios del centro, adelante. Yo hace tiempo que no bajo a vila por el motivo del caos de las calles. Ya se está viendo, de que el ayuntamiento quiere trasladar todo hacia el paseo Abel Matutes.....Ruas, Mercados, fiestas, el arbol de navidad.....A quién beneficia esto? Aparte de los ciclistas?
GRAN IDEA!!!
Es curiosos la homogeneidad de los comentarios, en una isla en la que el motor más abundante es a combustión y la luz nos la dan comiendo chapapote desde Gesa. Quizás esté cambiando algo. No creo que sea gran problema el tema de cambio de sentido, siendo que hace falta cambiar taantas cosas en esta isla. Animo a los que apuesten por una isla más bonita para todos, lo siguiente sería hacer un transporte urbano correcto, puesto que el que hay es más mentira que los reyes, (los magos, no los otros, que también tienen lo suyo...) Si algo tienen los seres humanos es la capacidad de adaptación, mirad EEUU, gobierna Trump y todavía no han explotado! Animo ciclistas y gracias a los que hacen algo por ellos y apuestan más por las personas que por los coches!
estamos con ciclista urbano.
Para poder ver el patrimonio ... desde el coche, no? Qué pasa, que no se puede entrar andando por la avenida ni llegas en barco al puerto, no? Hay que acostumbrarse a que las cosas se piensen para la gente no para los coches. Cambio de modelo ya!
La avda sta eulalia ha de ser entrada,para poder ver el patrimonio, eso se defendio siempre, esa via no puede ser salida. O que pasa que asi interesa masa los extrarent de la zona. Avda sta eulalia entrada
Deacuerdo con los comentarios menos vehículos en El Centro y más carriles bici o calles para estas , solo que alguien tiene que invertir en la creación de aparcamientos privados, públicos en las entrada de la ciudad...
Estoy con ciclista. Aparcamientos disuasorios fuera de la avenida de la paz. Aceras y carriles bici para moverse por el centro. Y sí, tengo coche y vivo en el centro. Pero o cambiamos el modelo o no hay otra solución.
Menos plazas de aparcamiento dentro de la ciudad y mas carriles bici. Es hora que se de mas facilidades a los que optan por este transporte ya que Ibiza y sobre todo la ciudad lo necesita. Y ya le podeis dar votos negativos que no me vais a quitar con eso la razon. Por una ciudad con mas espacio, mejor aire y menos ruido!