Y es que los conductores se encuentran estos atascos nada más empezar a circular. Un vehículo que parte a las 7:45 horas desde el barrio de es Pratet, en Vila, tarda ocho minutos en recorrer poco más de dos kilómetros para quedarse atascado en el segundo cinturón de ronda (E–20) poco antes de cruzar el paso elevado del cruce de Jesús. Además, las obras en la travesía de Jesús ‘ayudan' a que la acumulación de vehículos para salir de la ciudad sea todavía mayor y apenas se pueda circular por el carril desde la avenida de Sant Joan de Labritja y por la E–20.
Es, precisamente, en este punto donde avanzar cuesta más. Desde el inicio del puente hasta la altura de Sa Residència, ya en la propia carretera de Santa Eulària, se tardan cinco minutos y medio para recorrer este tramo de poco más de un kilómetro. A partir de aquí la circulación es más fluida aunque, eso sí, sin superar los 40 km/h hasta llegar a la mini rotonda de Servicios Palau, donde el tráfico vuelve a ralentizarse, sobre todo para los vehículos que viajan hacia Vila.
Diecisiete minutos y medio después de iniciar la ruta se llega al cruce de Can Clavos, con apenas siete kilómetros recorridos. Sin embargo, la peor parte se la llevan los conductores que van en sentido contrario ya que la cola de vehículos parados llega hasta el cruce de Can Xiquet Pou, junto a Reciclajes Ca na Negreta.
Recorrer los diez kilómetros restantes hasta Santa Eulària supone un alivio para los sufridores conductores y transcurren sin incidencias, excepto para los vehículos que van hacia Vila, que ven como una grúa de gran tamaño que circula a poca velocidad les dificulta el paso durante un buen trecho. El trayecto finaliza a las 8:12 horas en la confluencia de las calle Sant Jaume con s'Alamera y tras 17 kilómetros de recorrido.
Viaje de vuelta
En cambio, los conductores que realizan el trayecto de Santa Eulària a Vila tardan unos minutos más en realizar este trayecto por la acumulación de vehículos a la entrada de la ciudad. Al cruce de los Cazadores se llega plácidamente tras seis kilómetros y medio recorridos en siete minutos y sin superar los 80 km/h en ningún momento. Es a partir de aquí donde el camino se complica con la incorporación de los vehículos procedentes de la carretera de Sant Joan.
Al descender la barda des Calero ya se vislumbra la cola de vehículos parados, que llega más lejos que cuando pasamos en dirección a Santa Eulària 20 minutos antes. Desde aquí la circulación es lentísima y apenas se recorren 300 metros en dos minutos y medio. ¿El motivo? Apenas medio quilómetro más abajo los vehículos procedentes de Sant Miquel y Santa Gertrudis se incorporan a la vía principal, que se ve incapaz de absorber más tráfico.
La lentitud provoca que algunos conductores se despisten y provoquen pequeños accidentes por alcance sin consecuencias para los vehículos ni para los ocupantes de los vehículos que, hay que remarcar, la inmensa mayoría sólo están ocupados por el conductor.
Veinte minutos después de salir de Santa Eulària, de los que la mitad han transcurrido en el atasco, se llega a Ca na Negreta, el punto más caliente de la ruta. Recorrer este tramo de 900 metros lleva cuatro minutos y medio y la circulación no mejora hasta la glorieta de Servicios Palau. En este punto los que peor lo tienen son los conductores que salen de la ciudad de Ibiza, que sufren el mismo atasco que el vivido casi una hora antes.
El viaje termina donde empezó: en el barrio de es Pratet y tras casi 33 minutos en la carretera para llegar desde Santa Eulària.
LA NOTA
Sin noticias de la licitación de las obras de ampliación
Desde que en mayo de 2016 el pleno del consell d'Eivissa aprobara el proyecto definitivo el desdoblamiento de Ca na Negreta no se ha vuelto a saber nada sobre la licitación de las obras, a pesar de que desde el equipo de gobierno siempre se ha asegurado de que empezarían antes de que acabara este año. La idea de la consellera Pepa Marí de fletar un ferry que enlace Santa Eulària con Vila por mar ha levantado las críticas del Partido Popular, que ha denunciado que desde la máxima institución no se está trabajando lo suficiente para que se inicien las obras.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hasta que el transporte publico no mejore no habra cambios. La culpa no lo tiene la carretera. La prueba esta con la carretera de san antonio-Ibiza. Cuatro carriles y en las entradas a las ciudades embotellamiento. Menos coches es la unica solucion. Y eso se consigue con un abaratamiento del billete del transporte publico y compartiendo coche, para evitar ir solo una persona por coche.
@del riu: si dices que los de hace 8 años dejaron el expediente "casi listo" y los de hace 4 se miraron el ombligo, supongo que los que llevan dos años más, se deben de mirar el ombligo y sacar un moco, ¿no? Así, para ser justos con todos, digo. Ay el plumerillo...
Con todos los grupos de WhatsApp que hay para chorradas, de deberían crear unos cuantos para compartir coche, y que desdoblen de una vez
El ferry no es un rapido eh? Me han comentado que sería una golondrina de esas que tarda 40 minutos, para eso me voy en coche ...
Pues no me parece tan descabellada la alternativa del ferry. Vivo en Santa Eulalia y nunca he entendido por qué no se facilita esta posibilidad. En verano he hecho el trayecto más de una vez con las golondrinas que paran en Cala Llonga, y en las que solo viajan turistas. ¿por qué no un trayecto directo y con descuento residente?
Ole y los peperos criticando que los de ahora no hacen nada y se pasaron cuatro años sin mirar el expediente que les habían dejado los anteriores casi listo. La previsión y la antelación es lo mas importante, algunos ya pedíamos hace años, muchos, que deberían comenzar los expedientes para desdoblar dicha carretera, la administración es lenta muy lenta y los políticos mirándose el ombligo.
30?? Yo tardo 45 minutos cada dia entre ibiza y santa eulalia a las 8 am y otros 35-40 de santa eulalia a Ibiza a las 19 hr. Una vergüenza.
Yo ya emigré el año pasado. Bye bye Ibiza, ahí te quedas insoportable por tu codicia.
No se preocupen, que ahora nos pondrán barcos para quitar los atascos. Aran y dirán cualquier tontería antes que reconocer que hay que desdoblar la carretera hasta Sta. Eulalia.
Señores y todavía no ha llegado el VERANO !! Ole