El encuentro se prolongó durante dos horas, a lo largo de las cuales se formularon una veintena de cuestiones que abordaron los consellers del equipo de gobierno, mermado en esta ocasión por las ausencias del presidente, Vicent Torres, afectado por la huelga del personal de tierra del aeropuerto de Berlín; la titular de Benestar Social, Lydia Jurado, de baja prolongada por una intervención quirúrgica; y del conseller de Cultura i Patrimoni, David Ribas, también ausente por enfermedad.
El grueso de las intervenciones se centraron en la problemática de los alquileres turísticos, aunque también se plantearon otras cuestiones como el transporte público, el modelo turístico y la imagen de la isla en el exterior, los retrasos en la apertura del Cetis, los taxis pirata –Pepa Marí avanzó que quiere adelantar a mayo el aumento de taxis–, la saturación de vehículos o la falta de efectivos de seguridad.
La vicepresidenta primera y consellera de Vivienda, Viviana de Sans, explicó que el pleno del Consell se ha pronunciado en dos ocasiones solicitando una declaración de «isla libre de pisos turísticos» y que se trabaja para conseguir un decreto autonómico de «emergencia habitacional» que permita al Consell y a los ayuntamientos adoptar medidas «frente al estado de excepción que vive la isla». De Sans recordó que varias comunidades autónomas, entre ellas Balears, han llevado al Parlamento una propuesta de modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) «para que todos los alquileres de menos de 30 días sean considerados turísticos». La LAU, apuntó la líder de Podemos, «es un agujero por el que viviendas residenciales pasan al mercado turístico».
Los consellers trataron de hacer pedagogía explicando a los asistentes que en determinadas materias (vivienda, seguridad, financiación) carecen de competencias, y atribuyeron algunos de los problemas que afectan a la isla en temporada alta con el modelo turístico de «fiesta y excesos» que según De Sans se ha venido promocionando en pasadas legislaturas. El conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, aseguró que «este modelo de turismo asociado a la noche durante un tiempo enriqueció a unos pocos, pero ha dejado muchos efectos secundarios». Los consellers afirmaron que actualmente en las ferias de turismo internacionales «ya no se exporta esa imagen asociada a la fiesta», sino «aspectos como la gastronomía local, la artesanía y el turismo fuera de temporada».
LA NOTA
Un recargo a la entrada de coches
Otro de los asuntos más comentados fue el transporte público y la saturación de vehículos. La consellera Pepa Marí explicó que actualmente se estudia la implantación de un «recargo» a la entrada de vehículos que no paguen en la isla el impuesto de circulación, y aseguró que se barajan otras medidas como la conectividad por mar entre distintos puntos de la isla, sobre todo cuando comiencen las obras de desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària, que se prolongarán durante 18 meses. También explicó que el modelo de restricción del tráfico impulsado en Cala Salada se pretende trasladar a otras playas como Benirrás, Cala Compte o ses Salines.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Juajuajua estado de verguenza es lo que tenemos los ibicencos desde que a los del Psoe pactó con podemos, tanto ayuntamiento, consell y gobierno Balear es una vergüenza, anda dejar vuestras casas si tan Bolivarianos sois, ah no, que vosotros ahora solo sois la peor de las castas
La gente no va porque meterse en política es ir a que te represalien luego. Yo no iré, ni con Ppsoe, ni con pudiéramos. Lo mejor es castigar en las urnas a quienes lo hacen mal.
A las barricadas!!!!!!!!!!!
ViVa ¡¡¡ La AGENCIA TRIBUTARIA ¡¡¡ DENUNCIAS ANÓNIMAS ... jajajajajajaj ... a qué jode ... ??? DEFRAUDADORES ¡¡¡
Podemos no tiene ni idea de hacer política, para empezar el sentimiento de odio hacia lo nuestro es penoso, psoe son unos incompetente, el señor Gonzalo Juan pasa olímpicamente de todo, menudo político, criticando todo el día y amargado, Martita deberías proponer botóx para todas yupiiiiii. Consell a la plaza y Vivíana que lo único que da es miedo. Que ganas de ir a votar
Estado de excepcion para cual de los 3 problemas de la vivienda? Que no se construye para el crecimiento de la población, o que cada temporero que pilla piso subarrienda habitaciones, o que si alquilas a temporeros los ultimos meses no pagan... vaya tropa.
Mira, no va mas gente por una sencilla razón: La mayoría iríamos a decirles cuatro frescas bien dichas. Pero claro, si me planto delante de ellos y les recrimino lo inútiles que son a la cara, bien seguro que al que le cae el marrón es a mi. Entonces prefiero apretar el culo lo que queda de legislatura y hablar luego en las urnas. Asi de simple.
Tal vez este Consell a la Sombra lo deberian hacer en julio y agosto a la entrada de alguna de las discotecas mas famosas.Seguro que asi podrian sacar alguna foto en la que se viesen algunos caretos distintos de los que chupan del bote de todos.PATETICOS GOBERNANTES!!!!!!!
Puede ser que los políticos no tengan poder de convocatoria o no digan nada original en estos eventos, pero si hay poca gente que asista es responsabilidad de los ciudadanos en general que pasan de estas historias. Hay poca implicación por parte de las personas incluso para asistir a estos actos, aunque se de por sabido que no sirven, al menos se da la oportunidad de quejarse o comentar problemas. Y luego criticamos pero no nos molestamos ni en acercarnos a estos eventos.
Veo mucha DEMAGOGIA ¡ Es muy fácil ... si alguien tiene conocimiento de que se está haciendo fraude con piso en temas de alquiler ... pues se hace una denuncia ANÓNIMA ¡ en la AGENCIA TRIBUTARIA y ya está ¡