El hospital Can Misses volvió ayer a reabrir los siete quirófanos afectados por el foco de moscas que apareció el jueves pasado en el bloque quirúrgico. La decisión se adoptó a primera hora de ayer tras una revisión constante del forjado sanitario, el lugar del foco, y de la zona quirúrgica durante todo el fin de semana en el que se comprobó la desaparición de los insectos «garantizando su apertura con las garantías absolutas de seguridad del paciente; se ha actuado con rapidez, no con precipitación para que sea con todas las garantías posibles», confirmaron ayer desde el Área de Salud.
Esta medida permitió ayer disponer de los quirófanos para intervenciones urgentes y, en caso necesario, para aquellos pacientes hospitalizados que estaban a la espera de una intervención aunque la actividad quirúrgica programada estaba cancelada y no se reanuda hasta hoy. A las doce del mediodía ya se habían realizado dos intervenciones urgentes de Traumatología, «el personal estaba preparado para empezar la rutina de las programaciones», comentaron desde el Área de Salud.
Desde el jueves y hasta ayer han sido suspendidas 77 intervenciones quirúrgicas previstas que se reprogramarán cuanto antes. El jueves y el viernes de la semana pasada se cancelaron 56 intervenciones y 21 el lunes. Durante los días en los que han estado cerrados los quirófanos se han derivado tres pacientes a Son Llàtzer para someterse a una intervención quirúrgica y otros tres han sido operados en Ibiza.
Ante las operaciones quirúrgicas canceladas, el Área de Salud de Ibiza y Formentera agradeció «la enorme comprensión de los pacientes, familiares y profesionales de los servicios quirúrgicos y pide disculpas por la molestias ocasionadas a todos ellos».
El cierre de los quirófanos a consecuencia de la plaga de moscas ha supuesto que asociaciones como El Defensor del Paciente haya pedido la intervención de la Fiscalía de Balears.
LA NOTA
Siguen sin saber cómo llegaron los insectos
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.