Los reyes todavía no habían iniciado su recorrido por el Recinto Ferial de Madrid para inaugurar Fitur cuando el estand de Ibiza ya lucía un aspecto radiante, con multitud de curiosos y con los expositores del estand --el más grande de su historia con 200 metros cuadrados- a pleno rendimiento. En apenas media hora unas 25 personas habían participado en la aplicación interactiva del Ayuntamiento de Vila; es la prueba de que Ibiza gracias sólo a su marca y prestigio es capaz de captar la atención de cualquier visitante. Y si hay premios o regalos de por medio, con más razón.
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, experimentó este afecto por parte de sus colegas pitiusos cuando visitó el expositor de Ibiza, situado en otro pabellón y a unos 300 metros del estand de las Illes Balears. La regidora de Turisme de Vila, Gloria Corral, muy pendiente de este tipo de detalles, obsequió a la lideresa del PSIB-PSOE con un gobelete (portalápices) diseñado y hecho por los alumnos de forja de la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza. Casi sin tiempo de observarlo, el Ayuntamiento de Sant Josep le hizo entrega de su ‘kit de Fitur', compuesto de varios folletos informativos, un tarrito de sal de Ibiza, un paraguas, una agenda y un cargador para el móvil. Minutos después, la propia Corral regaló una pulsera de la diosa Tanit a la otra lideresa socialista, Susana Díaz, que acudió al estand ibicenco para saludar a su colega Rafa Ruiz y hablar, quién sabe, de su futuro al frente de la formación a nivel nacional.
Sostenibilidad
La isla de los mil contrastes camina hacia «un modelo de turismo sostenible» desde el punto de vista social, económico y medioambiental. Ese es el deseo y el mensaje difundido ayer por los responsables de las instituciones insulares en Fitur, donde Ibiza y el conjunto de Balears participan activamente como únicos representantes del conjunto nacional en el Año Internacional del Turismo Sostenible, declarado por las Naciones Unidas.
Una de las iniciativas destacadas en este sentido fue la presentación de la campaña informativa ‘Navega en verd', que el año pasado se hizo en el litoral de Ibiza gracias a la implicación de un grupo de voluntarios para fomentar la navegación responsable y evitar los fondeos sobre la posidonia. En 2017, el Consell d'Eivissa hará promoción de la campaña por los puertos deportivos de la península emisores de embarcaciones que visitan la isla. Según Vicent Torres, se trata de informar en los puertos de origen para que los navegantes colaboren en la conservación del litoral ibicenco y especialmente de la posidonia.
Los ejes de la promoción de un turismo sostenible son tanto para el Consell como para los cinco ayuntamientos las actividades deportivas y al aire libre, la gastronomía, el patrimonio de la humanidad y las visitas y actividades de carácter cultural y festivo. Unos productos que, según el presidente, «correctamente comercializados están ayudando a romper la estacionalidad de la isla». Eso sí, la industria que ha llevado a Ibiza a traspasar fronteras desde hace décadas, el ocio nocturno, también estuvo presente en forma de hilo musical y a través de diferentes vídeos en la pantalla gigante ubicado en uno de los laterales del estand.
La periodista y presentadora de televisión Mónica Martínez acompañó al presidente y al director insular, Vicent Torres Ferrer, en la presentación del calendario deportivo para 2017. El año anterior participaron, sólo en las pruebas más destacadas, unos 10.000 deportistas, sin contar los acompañantes que también se desplazan. El calendario, que abarca 35 pruebas de diferentes modalidades de deportes en bicicleta, carreras a pie, de natación o las ya tradicionales regata Ruta de Sal y el rally automovilístico Pujada a Sa Cala, es uno de los principales atractivos turísticos que Ibiza presenta fuera de temporada.
La presencia de Ibiza en Fitur continúa hoy con la presentación, entre muchas otras, de la campaña Balears, Millor en hivern, el II Fórum de Gastronomía o el Ibiza Gay Pride 2017.
1 comentario
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Por mucha feria que se haga si Ibiza no mejora en la calidad del servicio y la profesionalidad de los establecimientos todo eso no sirve para nada si al visitante le damos patadas en el culo en verano y nada de nada en los meses de invierno para hacer siempre el mismo paripe mejora se queden em casa y dinero que se ahorra el contribuyente