La vicepresidenta ‘podemita' destacó que todavía no han valorado el anteproyecto de ley entre todo el equipo de gobierno, «pero nuestra intención como Consell es dejar a Ibiza fuera de esta regulación». Viviana de Sans señaló también que «la mayoría de los alcaldes se han manifestado en que Ibiza estén prohibidas las viviendas turísticas, el Consell también se ha pronunciado en el pleno en dos ocasiones que se tiene que combatir esta práctica y se tiene que prohibir porque el problema es enorme y si lo hacemos legal se nos disparará».
De Sans reconoció que la última palabra para permitir o no los alquileres turísticos la tendrán los ayuntamientos y los consells. «Hemos intentado sin éxito que se parara esta legislación, entendemos que hay otros intereses en Mallorca y Menorca, donde se vive de otra manera. Como Podemos, pensamos que la idiosincrasia de cada una de la isla es muy diferente y que es importante que los consells y los alcaldes lleguen a acuerdo global en cada isla», apuntó la también secretaria general de Podemos en Ibiza.
Para el Partido Popular, la nueva ley «es el inicio del final de un modelo turístico de éxito». El conseller Vicent Roig destacó que «dejar la responsabilidad en las comunidades de vecinos y ayuntamientos es una irresponsabilidad del Govern y una sumisión más del presidente del Consell», a quien pidió que «no pase por encima a un acuerdo de pleno y que esta regulación quede fuera de Ibiza y no vuelva a bajar la cabeza ante Armengol». Roig también puso de manifiesto «los problemas de convivencia» entre turistas y residentes que esta ley puede provocar en los edificios residenciales.
El presidente insular, Vicent Torres, aseguró que la nueva ley «perseguirá de manera más dura con sanciones más importantes a los que ponen viviendas en el mercado turístico cuando tendrían que estar en el residencial». Torres que la normativa que ahora empieza su trámite parlamentario tiene «un sentido muy restrictivo» y que «el objetivo de que se regule y se controle desde aquí queda cumplido y los ayuntamientos lo podrán prohibir sin que haya ningún problema».
Formentera
Desde el Consell de Formentera señalaron ayer que están «bastante contentos» con el anteproyecto elaborado por el Govern para regular las viviendas turísticas ya que se han aceptado diferentes propuestas que se hicieron desde la máxima institución insular como establecer una antigüedad mínima para que las viviendas puedan ser comercializadas como turísticas. «Es un paso muy importante para luchar contra la especulación y velar para que las nuevas construcciones se dediquen a vivienda habitual», apuntó ayer la consellera de Turisme, Alejandra Ferrer.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En vez de querer hacer el agosto demasiado rapido , los propietarios de viviendas podrian fomentar el alquiler todo el año a familias y gente que reside en la isla durante la totalidad del mismo. Al que tenga inmuebles le sonara a chiste lo que digo y pensara que no tengo residencia habitual , no seia injusto que al primero que cobrara unas burradas como se cobran y en la mayoria de los casos sin contrato le metieran un multon , serviria de escarmiento
Con la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) debería ser suficiente para regular este sin sentido que son los alquileres de viviendas a turistas, en la LAU tendría que estipular muy claro que lo que regula es la vivienda habitual de las/os ciudadanos/as sea por tiempo indefinido o temporal pero siempre rechazando el uso turístico al ser una actividad de ocio y empresarial que ya esta recogida en otras normativas, que requieren unas condiciones diferentes que una vivienda residencial. Si ya es molesto, sobre todo en nuestra isla, el que estén mezclados en las mismas zonas negocios turísticos, de diversión, ocio, música, baile, y el uso residencial de los/as ciudadanos/as permanentes de las isla, sera mucho peor, que incluso en los mismos edificios se permita una actividad turística y la residencial los horarios de esta mezcla es completamente diferente, unos los turistas como es lógico vienen a pasarlo bien a divertirse y sobre todo en verano se acuestan mas tarde y no tienen obligaciones de levantarse a primera hora. Otros los residentes todo lo contrario en la mayoría de los casos tienen que trabajar cada día y se tienen que levantar temprano y por ello acostarse antes, si en su mismo edificio existen varios pisos alquilados a turistas sera complicado compaginarlos. Un ejemplo parecido: los negocios molestos se les obliga a trasladarse a polígonos industriales y/o comerciales algunos de ellos están incluso prohibidos en las zonas residenciales
He nacido en ibiza y me veo obligado a vivir con mis padres porque no puedocomprar ni alquilar nada a un precio razonable y justo, veo que muchos cientos de jóvenes ibicencos que están sobre los veinte y pocos se van a dar de bruces con el que es el primer y más grave problema social que se ha materializado en ibiza por causa de que todos han mirado hacia otra parte y veo que PODEMOS es la misma mierd. con perdón del asunto, yo y mucha gente en mi situación ya tenemos decidido marchar nos fuera de la isla, aqui os quedaréis con la chusma, pisos pateras,delincuencia y drogas que no paran de crecer año tras año...fuera de ibiza también hay vida y zonas donde se vive mucho mejor que aquí...
Entre lo mas burgues del socialismo y el comunismo sin reciclar forman un gobierno y a la hora de gobernar este, se mueve entre la discrepancia, la diferencia, los votos enfrentados y el guirigay. Mientras los ciudadanos estupefacto ven el espectaculo gratuito dado por PSOE y PODEMOS dado de manera gratuita y sin pagar entrada, cada vez mas escepticos y asqueados de la clase politica pitiusa, balear y estatal que son incapaces de arreglar nada y hacer la vida de la gente mejor y mas facil.