Para comprobar el precio de los billetes en diferentes enlaces con las dos principales ciudades españolas se ha tomado como referencia la semana que comprende del viernes 23 de diciembre al lunes 2 de enero, fechas donde se incluyen las cuatro celebraciones principales (Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo). También se han seleccionado como muestras representativas los precios de la principal aerolínea low cost que opera en la isla, Ryanair, y de la compañía balear Air Europa.
Para un residente en las islas, viajar a Madrid con la aerolínea irlandesa en las fechas antes mencionadas oscila entre los 174 y los 183 euros, en función del horario elegido, mientras que con la empresa española el precio más económico encontrado son 229 euros. La tarifa media, por tanto, supera los 195 euros. Esto implica que para una familia convencional formada por cuatro integrantes volar desde Ibiza a la capital en Navidad conlleva un gasto de 780 euros. A la inversa, los billetes con descuento para viajar en las mismas fechas desde el aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez hasta Ibiza tienen un precio de partida de 76,5 euros por persona, aunque el importe medio calculado asciende a 102,8 euros. Salir de la isla para despedir el año es casi un 50% más caro que en el caso opuesto: el precio de la insularidad.
Prohibitivo sin descuento
Los billetes adquiridos sin la bonificación de residente en las islas son casi prohibitivos: 361 euros de media para el trayecto Ibiza-Madrid (que llega hasta los 428,9 euros con Air Europa) y 177 euros en sentido contrario. La insularidad vuelve a ser en este caso un factor discriminatorio y un agravio comparativo que las administraciones son incapaces de solucionar. Desde la Agrupación empresarial de agencias de viajes de Balears (Aviba) insisten en la idea de eliminar el descuento de residente y gravar por asiento vacío para conseguir así que las compañías abaraten los precios para llenar sus aviones.
Más barato a Barcelona
Aunque la distancia no es mucho menor, desplazarse a Barcelona resulta más económico que hacerlo a Madrid, aunque de media cuesta a día de hoy 133 euros para residentes en las islas. Para una familia tipo el importe supera los 550 euros.
La tarifa más económica encontrada en la principal aerolínea low cost son 61,7 euros, seleccionando en este caso los horarios más incómodos y sin incluir maleta. Con una compañía convencional los precios van de los 153 a los 218 euros. El importe medio que deberá pagar un no residente que quiera volar en Navidad desde la Ciudad Condal hasta Ibiza asciende a 243 euros, con un precio mínimo de 116 euros y un máximo de 407, siempre con tarifa económica y sin incluir equipaje facturado.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No hay derecho q todo el año trabajando ,y cuando podemos ir a ver y disfrutar de nuestras familias ,los precios de billetes se disparen ,cuando aqui vienen x picos euros y todo incluido los politicos ya podrian hacer algo ,estamos en una isla y es dificil salir a estos precios , tambien tenemos derecho a vacaciones !!!!
pepet, tu comentario es lo mas absurdo que he leído desde hace mucho tiempo en Internet. Menudo nivel, es que no hay por donde cogerlo... Respecto a la noticia, pues si, es una jodida estafa la que sufrimos, pero ya no solo en el precio de los vuelos, mirad los precios del barco y cuanto cuesta sin residente... son precios hinchados aprovechándo lo del 50%. Las empresas deberían estar obligadas en este tipo de pasajes a realizar un estudio del coste real del pasaje y el margen de beneficio, para que no nos timen, tanto al usuario como al estado.
En la foto está el iluminado Iglesias haciendo cola. No me puedo creer que pague como todos nosotros un pasaje de 200 euros. quizas no es, pero es igual, este elemento vá yá de gorra a todos lados, e incluso en la sexta tv. tiena cama propìa.
la clase politica no viene en ovnis, la clase política la eliges tu. La pregunta es, que haces tu?
Y la clase política no hace nada? bahhhh que asco!