Por islas, los alumnos con NEE se distribuyen de la siguiente manera: 1.972 en Mallorca, 271 en Ibiza, 259 en Menorca y 21 en Formentera. Para atender adecuadamente a estos alumnos, los centros docentes cuentan con la figura del auxiliar técnico educativo (ATE).
Los ATE son un recurso personal del que disponen los centros educativos para ayudar al tutor en la atención a los alumnos con NEE, que pueden tener relación con una discapacidad, una enfermedad crónica, una movilidad reducida, retrasos madurativos o trastornos autistas graves. Se trata de fomentar su autonomía en la medida de lo posible.
En Balears hay 333 ATE: 273 en la enseñanza pública y 69 en la concertada. Los ATE llevan a cabo tareas auxiliares o de asistencia referidas a la vida diaria en el centro: higiene personal, vestirse, alimentación o desplazamientos, entre otras, siempre relacionadas con los hábitos de autonomía personal y que no sean de carácter sanitario. En este sentido, puede haber alumnos que necesiten una atención puntual y otros que precisen de una atención continua. Otra cuestión son las necesidades educativas especiales relacionadas con una incorporación tardía al curso, conflictos sociales o económicos, drogas, familias desestructuradas o carencias emocionales.
En Balears, el 86% de sus alumnos con necesidades educativas especiales desarrollan su actividad escolar en aulas ordinarias, en plena integración con el resto de alumnos, cuando la media estatal es del 80%.
Jaume Ribas, director general d'Innovació i Comunitat Educativa (en la imagen pequeña), explica que «durante años, los ATE no han recibido un buen trato, realizando tareas que no les correspondían y cubriendo carencias en tiempos de recortes y dificultades para tapar huecos. Los ATE dependen de la Conselleria de Funció Pública como personal laboral. No son personal docente. Hay ATE que son funcionarios porque en su momento fueron transferidos como tales, pero sólo son 6. Hasta ahora, los ATE han funcionado con contratos parciales o como fijos discontinuos», concluye Ribas.
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La afirmación del final del artículo es falsa, los ATE deberían ser funcionarios, los 6 que actualmente hay se funcionarizaron ya en la CAIB, por que la idea y las directrizes educativas (europeas y españolas) asi lo marcan, en cambio lo que han hecho ha sido fomentar una figura precaria, mal contratada y poco reconocida, generando un problema laboral y socio-educativo, mientras se siga de esta manera se fomenta la exclusión social de las personas con NEE, ya que la pura sistencia es el fracaso de la inclusión