El Consell d'Eivissa reclamó ayer al Govern que se considere piso vacío aquel que no está ocupado durante seis meses al año y no el año entero, como se proponía desde el Ejecutivo balear.
La propuesta fue trasmitida al conseller de Territori del Govern, Marc Pons, durante la reunión que mantuvo con la vicepresidenta y consellera d'Habitatge, Viviana de Sans.
Durante este encuentro también se trató el contenido de la futura Ley de la Vivienda que prepara el Govern y que se presentará próximamente.
Además, y según avanzó Pons en rueda de prensa, durante la reunión que mantendrá hoy en Madrid con la secretaría de Estado de Vivienda para negociar las ayudas a los alquileres que entrega el Gobierno central, reclamará que se modifiquen los criterios para las ayudas de alquiler, que marcan un precio máximo de 600 euros.
«Ibiza es paradigmático en cuanto a los incrementos registrados en los precios de alquiler», apuntó Pons, quien insistió en que el límite de 600 euros puede ser válido para otros territorios nacionales, «pero trasladado a Ibiza no tiene sentido y esto nos dificulta las líneas de ayudas», añadió.
Por otro lado, y en referencia a la oficina del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), el conseller balear explicó que el Govern presentará una campaña de captación de vivienda para que particulares cedan la gestión, y posible rehabilitación, de sus propiedades inmobiliarias a este Instituto para convertirlas en pisos sociales.
En este sentido, el Consell estudia la posibilidad de realizar una inversión económica para adquirir patrimonio inmobiliario con el fin de cubrir necesidades en materia de bienestar social, con la posibilidad de ceder algunos al IBAVI.
Además, se llegó al acuerdo de que la institución insular asuma el servicio de asesoramiento jurídico hasta que el ejecutivo balear lo pueda iniciar.
«Como consideramos que es un problema que no puede esperar, el Consell se ha ofrecido a asumir, de manera provisional, este servicio de orientación jurídica para personas con necesidades sociales de vivienda», señaló de Sans.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El fomentar una ayuda al alquiler (soy alquilado) diría que lo único que hará sera aumentar el precio, debido a que la gente podrá pagar "ese poquito mas". Las soluciones pasan también por no permitir el alquiler vacacional de pisos y casa de campo, tanto legal como ilegalmente. Si siguen autorizando el alquiler turístico para aquellos pisos que cumplan los requisitos el mercado inmobiliario se ira reduciendo paulatinamente. También pasa por elaborar un censo en el que los dueños puedan consultar a quien alquila el piso, a mayores deben cambiar la legislación para que los dueños se vean mas defendidos en casos de impago reiterado, destrozos... Repito vivo en un piso de alquiler, y al final pagamos justos por pecadores.