A pesar de la saturación de vehículos a motor que padece Eivissa y pese a la voluntad del equipo de gobierno por regular la actividad de los ‘rent a car', la legislación europea y el decreto que regula este sector en Balears bloquean cualquier intento de restricción o coto.
La capacidad de control que tiene el Consell sobre las empresas de alquiler se centra en la inscripción del negocio. A día de hoy Turisme tiene registradas 44 empresas de este tipo y, según la patronal, hay unos 15.000 coches de alquiler en la isla. Pero no son cifras oficiales.
La máxima institución insular se encarga de comprobar si una casa de alquiler de coches se ha inscrito y dado de alta como actividad turística. Pero aquí finaliza la capacidad inspectora para luchar contra el intrusismo por parte del Consell.
Tal y como apuntan desde la dirección insular de Turisme, por lo que se refiere al tamaño de las flotas «nos encontramos ante un vacío legal». Según explican desde el departamento que dirige Vicent Torres ‘Benet', los permisos de los vehículos sin conductor se piden exclusivamente en la Dirección General de Tráfico.
«El Consell tampoco tiene capacidad para inspeccionar si el volumen de las flotas concuerda con la información que nos dan. La normativa establece que las empresas ‘deben comunicar las flotas', pero nada más», lamentan las fuentes consultadas.
En teoría, el Consell tiene que fiarse de los datos que aportan las empresas de alquiler de vehículos. «Si hubiera reglamentación para limitar, controlar o inspeccionar el tamaño de las flotas, se podría actuar en este aspecto, pero hay un vacío legal», reiteran desde Turisme, donde responsabilizan de esta situación de desamparo a la Ley balear de Turismo aprobada en 2012, durante el gobierno de Bauzá.
Anteayer, la consellera de Mobilitat, Pepa Marí, admitió que controlar la entrada de vehículos en la isla «es un tema muy difícil». «La prueba es que Formentera y Menorca lo han estudiado y no encuentran la solución», señaló, al tiempo que reconoció que el Consell «no tiene la varita mágica» para frenar la llegada de coches.
LA NOTA
Protección para las islas del Mediterráneo
Pepa Marí se mostró partidaria de una alianza de las islas del Mediterráneo, junto con Canarias, para preservar su sostenibilidad ante las medidas «liberalizadoras» de la Unión Europea. «Nos dejan a las administraciones con las manos muy atadas porque hay libertad de movimientos. Pero los territorios insulares estamos especialmente afectados y a nivel de islas del Mediterráneo hay que ver las posibilidades para no perder ese control», sostiene la consellera. Mientras tanto, la única alternativa son medidas como la adoptada por el Ayuntamiento de Sant Antoni en Cala Salada.
«Sí tenemos territorios especialmente sensibles ahí es donde podemos actuar», señala.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Comunidad europea, Gobierno central, Govern balear, Consell insular, ayuntamientos, solo son sitios para que sigan chupando nuestros políticos y sus familiares enchufados, pero nadie tiene atribuciones para hacer nada. Vaya asco.
Como puede ser que no se pueda hacer algo??? Alguna via tendra que haber ... no podremos consentir que se salga todo de madre y quedarnos a ver como se hunde todo no??? A ver si se ponen las pilas y a luchar por lo nuestro
Yo no se para que nos sirve un Gobierno que 'no puede hacer nada' .... aquí hay que ir eliminando .... tanta Comunidad Europea, Gobierno Central, Gobierno Balear, Consell .... ¿para que? .. si necesitamos mejoras y 'no se puede hacer nada' pues para esto, ¡¡¡ no nos hacen falta tantos intermediariooooos ....... !!! Me parece muy fuerte que la isla se esté yendo al garete y 'no se puede hacer nada' .... ¿no hay nadie del Gobierno que le de vergüenza la situación??? .... yo, la tendría .... !!!
¿No veis que les interesa propiciar el colapso? Así podrán dictar el decretazo contra el colapso en pocos meses. El Diario de Ibiza ya les publica noticias del caos cada día. Se están preparando.
Para los alquileressi ilegales hay medios para controles pero para rent a car no? Solo hay para lo q les interesa
Esto es lo que nos trae ser de la CEE, pérdida de soberanía y libertad. Es increíble que normativas de técnicos que no han sido votados afecten a la soberanía de unas islas y países alejados de Bruselas. Un aplauso para el PPSOE.
Menuda panda de sinvergüenzas...lo que no os conviene no se puede..pero para lo que os interesa se mueve cielo y tierra.lo importante son vuestros bolsillos llenos.....la isla i los isleños os dan igual.
Que no podéis hacer nada??, pero como se puede tener la cara tan dura, una vez mas lo tendremos ke hacer los de casa, y al final un tal rojo llevará razón, todo lo que no tenga ke estar ahí pintado de rojo. Por otro lado, de avis, hertz, y por supuestisisisismo betacar son de isleños no?, les importa un pijo todo, fijo ke ni leen el periodico ke les pelotea....
Dinero y medios para crear ahora comisiones de investigación sobre las autovías, que seguro tienen irregularidades, pero ya están hechas, si que hay. Ahora bien medios para intentar controlar esto, así como obligar a pagar el impuesto de circulación de todos los vehículos rent a car, así como una tasa a cada vehículo que entre en la isla que no sea de un residente, no tenemos. Los vehículos de los rent, hacen mas km que el de un residente y como dice "A ver si espabilan" el mantenimiento de todo esto lo pagamos los de aquí. Grandes nuestros politicuchos.
Entonces, si no se puede, igual que se ha creado una ecotasa, que se cree una vehículo-tasa para todo no residente y grandes compañías de alquiler. Eso tampoco se puede señores del Consell? Al final, el desgaste y mantenimiento de las carreteras, a cuenta solo de los que pagamos impuestos aquí?