Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Eivissa, en los dos casos los propietarios ya se han puesto en contacto con el departamento municipal correspondiente con el objetivo revertir esta situación.
Controles de las terrazas
El precinto de estas dos terrazas son consecuencia de las medidas de control e inspección que la Concejalía de Comerç está llevando a cabo sobre la ocupación de vía pública. El protocolo de actuación, según explicaron desde el Consistorio, comienza con una inspección y, en caso de que el establecimiento no disponga de las preceptivas licencias, la Policía Local hace un requerimiento y concede un plazo máximo de tres días para que se restablezca la situación.
En los supuestos de incumplimiento de este requerimiento, los agentes locales proceden a la retirada de los elementos que ocupan la vía pública, como sucedió con estos dos últimos casos.
La campaña de inspección de terrazas continuará durante toda la temporada turística y contará con la participación de los agentes de la Unitat de Mediambient (UMA) que han comenzado a desarrollar su actividad en horario nocturno.
La ordenanza municipal de Ocupación de Vía Pública señala como infracciones muy graves el hecho de que las terrazas impidan la libre circulación de las personas o los vehículos, la ocupación de más espacio del autorizado o no tener licencia y ocupar una zona pública. Las sanciones por no cumplir la ordenanza oscilan entre los 750 y los 3.000 euros y, en caso de reiteración de infracciones graves durante el mismo año, contemplan la pérdida de la autorización de ocupación de la vía pública y la no autorización durante el año siguiente.
El Ayuntamiento de Eivissa inició el año pasado una campaña de inspección y control de las terrazas que invadían más espacio del permitido en los paseos Joan Carles I y Vara de Rey. Durante esa campaña, se abrieron varios expedientes sancionadores contra los locales que no cumplían la normativa.
Por otra parte, el Ayuntamiento también informó que la Policía Local ha interpuesto durante el mes de junio un total de 16 denuncias por publicidad dinámica y ganchos de restaurantes y bares en la zona del puerto de Eivissa.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me gustaría saber si la Andaluza Low Cost de Avda. España casi llegando a Vara de rei. Tiene licencia de terraza porque es imposible pasar. Ayer una mujer en silla de ruedas tuvo que pedir que los allí consumidores, se apartaran sin lograr en la tres primeras veces su objetivo. Y cada vez que pasaba alguien era increpado por los que estaban sentados pq ellos se tenían que mover.
¡Felicitaciones por este primer paso! Pero, en una ciudad asediada por los continuos abusos (¿tolerados?) de los negocios con terrazas, resulta patético tanta parafernalia publicitaria cuando existen graves incuplimientos de la Ordenanza Municipal de Ocupación de la Via Pública que no se denuncian ó que, cuando se denuncian, finalmente no se llegan a sancionar por cuestiones que el sentido común considera que no son normales. Las aceras y plazas de Eivissa no deberían convertirse en un almacen de mesas, sillas y sombrillas de los negocios, una vez han cerrado la jornada diaria. Los responsables municipales deberían leer atentamente la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública que, en el Artículo 20, apartado B, establece la obligación de "retirar de la vía pública todos los elementos de manera que por la noche quede totalmente expedita la calzada". Y, por favor, para que no olviden que les pagamos para servir al bien común general, no al suyo particular ó al de sus partidos políticos, en el diccionario de la RAE pueden consultar la definición de: Prevaricación, Abuso de autoridad y Corrupción. Pregunta: ¿Tienen un salvoconducto especial los negocios que no retiran las mesas/sillas/sombrillas por la noche, especialmente los situados en Paseo Vara de Rey, Carrer de Calo del Reial, Plaza del Parque, Plaza Antoni Riquer y Carrer Pou? Sí la respuesta es afirmativa, sería interesante conocer el nombre del pólitico/funcionario que está presuntamente prevaricando. Sí la respuesta es negativa, alguién no está haciendo el trabajo para el que le pagamos.
Otra charada de este Ayuntamiento, dos ocupaciones ilegales, nos rasgamos las vestiduras, y proclamamos el apocalipsis.. Poequéno dan un paseo por Ibiza y Dalt Vila a las 10 de de la noche o es que es demasiado tarde para los politicos, y ven las terrazas de restaurante y bares y empiezan a medir y que miren donde ha ido a parar la fuente de la Plaza de Vila que que está ocupada por mesas y los pasillos de las calles que no hay quien pases. Hagánselo mirar