El pasado fin de semana finalizaron los trabajos por parte de la empresa Eivisub Toberna para la instalación de una serie de tuberías y dispersores que, a través de un motor de bombeo, impulsan agua desde corrientes más frías hacia la zona estancada para que recircule el agua y se disuelva la mancha verdosa.
Este mismo proyecto se llevó a cabo en la parte occidental de la playa, pero el incremento en la llegada de bañistas y el calentamiento del agua habían provocado manchas de color marrón verdoso en la zona oriental más cercana al acceso norte de Cala Tarida.
La inversión ha corrido por cuenta de los empresarios de Cala Tarida, y el ayuntamiento de Sant Josep ha colaborado en la gestión de los permisos y autorizaciones con la Demarcación de Costas, según indicó el concejal de Aguas y teniente de alcalde de Sant Josep, Ángel Guerrero.
El Ayuntamiento había justificado este color turbio a un microalga detectada en unos análisis elaborados en 2008 que afectaba del mismo modo a Cala Vedella, donde también se ejecutó una instalación similar. Vecinos y empresarios achacan esta mancha a otros factores como la filtración de aguas sucias procedente de varias depuradoras.
Media docena de personas han trabajado en la instalación de este novedoso sistema diseñado por la empresa barcelonesa 2Pir Ingenieros, que ahora se exportará a la cala de Portinatx. Según uno de los encargados de los trabajos, Jorge Ribas, gracias a este sistema Cala Tarida lucirá una renovada imagen este verano.
«Con la temperatura del agua, las cremas, las aguas sucias y el nitrógeno se formaba un microalga de color amarillo verdoso, y la única manera de quitarlo es cogiendo agua fría del fondo y metiéndola a la orilla. Al bajar unos cuantos grados la temperatura ese microalga ya no se reproduce y poco a poco va desapareciendo», explica el técnico de Eivisub Toberna.
La estructura empleada es una motobomba situada dentro de una especie de jaula anclada al fondo del mar, próxima a la costa, que funciona durante la noche a través de un cable que le suministra energía eléctrica. El impulso de agua limpia y fría permite que desaparezca una mancha muy visible que ha provocado quejas de empresarios y turistas a lo largo de varias décadas.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mmmmmmmmmmmmmmm hace 35 años el agua de cala tarida era azul turquesa y no verde ese verde es de los colectores de todo el desfase urbanistico que existe y no del alga a la que se le quiere echar la culpa. Nos quieren hacer creer que somos tontos
se que la depuradora deberia estar en marcha hace mucho mucho tiempo... pero el que cuando llene su pozo ciego llame a un camion bomba y se recoge, soltar el meado en la torrentera es ASQUEROSO y no hay excusas que valgan... que somo unos CERDOS!!!!!!!!!!!
Lo que pasa es que no les ha dado tiempo de poner en marcha la nueva depuradora. Viendo el percal, los empresarios han optado por esta solucción que es un petacho. Mientras tanto, ya empezaron los malos olores por la zona, y contra eso no hay parche que valga.
curiosamente este mismo domingo estuve en cala tarida y "detecte" otro problema. Aparque en la especie de torrente que hay detras del restaurante Ses Eufabies y cuando fui a recoger mi coche, al atardecer, ya vi un torrente de "meado" que llegaba ya a la arena de la playa. Imposible llegar al coche sin llenarte de aguas fecales procedente de un caño situado a la altura de la pared del hotel.... mucha bomba para circular el agua.. pero lo único que circula ahi es el meado...