La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pronosticó que durante este verano (de julio a septiembre) en las Pitiüses se registrarán temperaturas ligeramente más altas de las habituales y en cuanto a las precipitaciones serán inferiores con respecto a años anteriores.

La delegada de Aemet en Balears, María José Guerrero, anunció que este verano será «uno de los más cálidos en Eivissa y Formentera, alcanzándose registros por encima de lo habitual». La tendencia de las temperaturas durante los meses estivales es ir en aumento hasta mediados de agosto, en el que irán descendiendo paulatinamente. Además, Guerrero señaló que a lo largo del próximo trimestre se alcanzarán temperaturas máximas de hasta 29ºC y mínimas de 19ºC.

Un verano más seco

Esta situación irá asociada a las olas de calor provinientes de las entradas de aire de origen africano. En este caso, en las Pitiüses se registrarán hasta 64 noches tropicales, siendo agosto el mes en el que más predominio habrá con diferencia a otras fechas de este año.

En este sentido, durante el trimestre de julio a septiembre, la tendencia es que llueva una media de 84 litros por metro cuadrado, pero, según Guerrero, los datos apuntan a que lloverá menos que esa cantidad. «Lo habitual es que llueva esa cantidad, pero todo apunta que este verano en las Pitiüses las precipitaciones serán inferiores», explicó la delegada de Aemet en las Illes Balears. Hasta la primera quincena de agosto, la escasa lluvia suele ir acompañada de barro y con alguna tormenta. Mientras que ya en la segunda quincena de agosto, se van intercalando con cierta inestabilidad, ocasionalmente con chubascos y tormentas intensas acompañadas de rachas de viento fuerte y trombas marinas.

Esta situación de altas temperaturas y escasez de precipitaciones durante los próximos meses estivales, se unen a los anteriores meses de mayo y primeros veinte días de junio. A lo largo de estas fechas se registraron datos por encima de lo normal, con enscasez de precipitaciones y altas temperaturas. Es por ello, que la sequía continuará en las Pitiüses a lo largo de los próximos meses.