Un ejemplar encontrado en Vila.

En estos últimos días han sido varios los residentes en Eivissa que compartían en grupos de Facebook imágenes de serpientes que habían encontrado con la diferencia de que, además de estar presentes en casas de campo, ya se pueden ver en núcleos urbanos, como contó Rosana que colgó una foto de una serpiente que su marido mató en Vila, enfrente de su negocio. Adrián es otro vecino de Vila que colgó la foto de otro ofidio en una de las jardineras que hay a la salida del edificio de Hacienda, en Bartomeu Roselló, y comentó que se la encontró muerta en esta jardinera. Eli comentó en el grupo Ibiza Winter Residents que había encontrado dos serpientes en el fregadero de su casa y que no sabía qué hacer. En caso de encontrar un ofidio hay que llamar al 112. Las serpientes que principalmente se están encontrando en la isla son la serpiente blanca o de escalera y la culebra de herradura.

Ante la magnitud de la plaga, la organización ecologista Amics de la Terra celebró que el Govern y el Consell d’Eivissa repartan 350 trampas, pero consideran esta medida insuficiente y exigen que haya un «programa de erradicación y control, acompañado de medidas dirigidas a evitar y minimizar la importación de serpientes».

Estas medidas serían la búsqueda activa de ofidios cuando entren árboles en el puerto mediante la detección canina o la fumigación, la introducción de medidas en los viveros importadores de árboles para minimizar la expansión de las entradas, entre otras medidas.