Las obras del nuevo emisario de la depuradora de Eivissa empezarán a finales del próximo mes de julio después de que, a una semana de las elecciones, el Govern balear haya instado a Abaqua a declararlas de emergencia, un trámite que recorta notablemente los plazos administrativos. El Gover prevé que el consejo de administración de Abaqua apruebe la declaración de emergencia el próximo 28 de junio y las obras se inicien entre los 30 días posteriores.

Así lo anunció ayer el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, quien explicó que los informes técnicos justifican el uso del mecanismo excepcional de la declaración de emergencia y califican la sustitución del emisario de imprescindible y urgente por los riesgos medioambientales (sobre las praderas de posidonia y la calidad del agua), de salud pública (la rotura del emisario ocasiona contaminación fecal masiva en la playa) y socioeconómicos previsibles, y el hecho de que este riesgos no se pueden evitar mediante la tramitación ordinaria, que dura entre ocho y diez años, ni mediante la tramitación de urgencia (al menos cuatro o cinco años).

Nuevo trazado

Vidal también explicó el nuevo trazado del emisario, que ya no desembocará en la bahía de Talamanca sino que lo hará en es Botafoc. La nueva tubería tendrá una longitud de 2.026,22 metros, con un tramo terrestre de 1.069,05 metros que empezará en la avenida Vuit d’Agost, continuará por la calle de la Mola y seguirá por la calle del Botafoc hasta la Sala, en s’Illa Grossa. En este punto comenzará el tramo marítimo de 850,31 metros, que tendrá una parte que discurrirá bajo en el fondo marino y otra que sólo se apoyará gracias a unos lastres para que la tubería no se mueva. El vertido se llevará a cabo a una cota de 40,4 metros de profundidad, cuando en la actualidad era de 37,4 metros.

El conseller Vicenç Vidal señaló que el emisario de Talamanca tiene una antigüedad de 31 años (su vida útil era de 25) y estaba fabricado con fibrocemento, un material rígido y frágil muy vulnerable a los golpes y poco resistente a la tracción lateral. El diámetro de la actual tubería es de 600 mm mientras que el nuevo emisario será de 800 mm, estará hecho de polietileno y tendrá una capacidad de 4.000 metros cúbicos a la hora.

El Govern cuantificó ayer en 16 el número de incidencias causadas por la rotura del emisario de Talamanca durante los últimos diez años. Unas roturas que han provocado el cierre de la playa de Talamanca con las consecuentes pérdidas económicas para los establecimientos de la zona así como un daño en la imagen turística de la ciudad y de la isla de Eivissa.

LA NOTA

Siete años de trámites para cambiar emisario y depuradora

Las continuas roturas del emisario de Talamanca y el mal funcionamiento de la depuradora de Eivissa han provocado multitud de quebraderos de cabeza a los gobernantes de las últimas legislaturas. Según la cronología facilitada ayer por el Govern balear, ya en 2009 se declaró de interés general la construcción de la nueva depuradora de Vila, de los colectores y del nuevo emisario. Sin embargo, de la última legislatura del PP (2011- 2015) sólo aparece la declaración de impacto ambiental de la depuradora y el inicio de la tramitación ambiental del proyecto de nuevo emisario. Vicenç Vidal detalló que en la presente legislatura la Comisión de medio ambiente declaró el procedimiento de urgencia en junio de 2015, también se formalizó el contrato de la redacción del proyecto de la nueva tubería en noviembre del mismo año. Ya en 2016 se han adjudicado mejoras en la depuradora de Vila valoradas en 98.534 euros y el 26 de mayo se realizó la consulta sobre la viabilidad de la declaración de emergencia de las obras del nuevo emisario. Ayer, el Govern instó a Abaqua a iniciar los trabajos previa declaración de emergencia.