Según recordaron, el pasado viernes 27 de mayo el diputado socialista habría pedido un té en catalán y, al no ser entendido, se dirigió «de malas maneras» a la mujer, según la versión de la propia afectada.
Desde el Partido Nacional Liberal Rumano expresaron su «solidaridad» con la víctima de esta agresión y exigieron «responsabilidades políticas para que episodios de este tipo no vuelvan a ocurrir».
El presidente del PNL Diáspora España, Marius Ioan, dijo que «el respeto y la tolerancia son los pilares fundamentales de la convivencia». «Si un cargo público no entiende y no tiene en cuenta estos valores, no vale para la política», añadió.
«El señor Casanova ha tenido un comportamiento vergonzoso e intolerable. Le recuerdo al señor diputado que hay más de 700.000 rumanos en España, de los cuales unos 12.000 en las Islas Balears, gente trabajadora y honrada, que han emigrado en búsqueda de una vida mejor. Ellos también pagan su sueldo público», indicó Ioan.
Asimismo, entre otras cuestiones, aseguraron desde el PNL que el diputado «no respeta los valores europeos, por lo que no es digno de ser un cargo público» y se cuestionaron «qué opina sobre este incidente xenófobo el Grupo Federal Rumano del PSOE».
«Si los socialistas no supieron, ni quisieron solventar un problema de xenofobia generado por el comportamiento de su cargo político, significa que no quieren seguir teniendo en cuenta a la comunidad rumana, la principal población extranjera residente en España. Demuestra que los socialistas no saben convivir en una España europea y diversa ni están preparados para gobernar para todos», concluyeron desde el partido rumano.
LA NOTA
Exigen explicaciones al PSIB
El partido rumano pide explicaciones al PSIB y le exige que expediente al diputado Enric Casanova. El partido rumano explicó que los socialistas “no saben convivir en una España europea”. Por su parte, los socialistas de Balears salieron en defensa de su compañero de partido ya que consideran que el agredido verbalmente fue el diputado, no la camarera. “Entiendo que fue un suceso lamentable”, dijo Oliver, quien añadió que fue el parlamentario el que fue “objeto de agresión”, aunque él “no agredió verbalmente, ni de otro tipo a esa persona”. Un día después, Ciudadanos exigió a los socialistas responsabilidades por la actitud del diputado, mientras que el PP reclama la dimisión de Casanova.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@ Max Baer.: Lo de leer más libros y lo de viajar con mas frecuencia lo debes de decir por ti ¿Verdad margarito?., Y no que tiene que ver Dalí o Miró con todo esto. Uno de ellos era catalán como Jordi Pujol y el otro mallorquín como Jaíme Matas.., Por cierto "lubreras" te recuerdo que muchos intelectuales tiene el cerebro en el trasero y es por eso que huelen igual que piensa.
Oportunismo y cinismo a partes iguales. Ya sabemos el PNL a qué árbol se arrima. Nada debe extrañarnos, no es cuestión de xenofobia o racismo. Es cuestión de manipulación interesada por parte de algunos.
Cinismo, et deus referir en es senyor Casanova no? Quan dius que s'en torni per on ha vengut, que es de Valencia. I jo seguiré anant en es bar a deixarme es sous, que a jo sempre m'han atés molt be, deu ser perque mai he faltat al respecte a ses persones que hi fan feina
A ver si viajamos más y leemos más libros, que de castellano mucho pero cristiano escaseas notablemente. Hasta parece que disfrutas odiando cada día, y si es a todo de origen catalán será una pasada. A Dalí o Miró también los machacarías?
A ver una cosa es que se denuncie una falta de respeto y otra que venga una banda de rumanos a darnos lecciones...¿Es que hemos perdido el Norte?
cinismo y verguenza ajena, para quien no quiera integrase hay barcos y aviones cada dia de salida, lo del racismo no es excusa es una manera de aprovechar las circunstancias, lamentables personajes de fora que sen poden anar per on han vengut, i a n,akest bar mai dare un euro, ni un ni cap
Me identifico plenamente con la mujer-empresaria de origen rumano a la que transmito mi aprecio y respeto. También me gustaría hacer constar de que el Sr. Casanova no es ibicenco, es de origen catalán y nada o muy poco tiene que ver con la población isleña y nativa. Son los separatistas-radicales, como el Sr. Casanova, el que nos hace quedar mal a los ibicencos ante la opinión publica.