Imagen de uno de los vertidos interceptados por el Ayuntamiento.

El departamento de Medi Ambient de Santa Eulària ha abierto desde el pasado 1 de enero y hasta el pasado 19 de mayo un total de 80 expedientes por infracciones relacionadas con los residuos, según explicaron ayer desde el Ayuntamiento de la Villa del Río. Se trata de una cifra superior a la registrada durante todo el año pasado cuando el total fueron 74 expedientes. «La previsión de una buena temporada turística, que ha adelantado los preparativos para la apertura de los negocios y parece haber aumentado la actividad económica, junto con una mezcla de falta de compromiso con la protección del entorno y el desconocimiento de los procedimientos y medios para hacer una correcta gestión, parecen estar detrás de este incremento», apuntaron ayer desde el Ayuntamiento. La totalidad de las actuaciones, un total de 73, son por vertidos de residuos, mientras que cinco son por una gestión inadecuada de residuos por los llamados ‘productores singulares' y dos por incineración de restos. La mayor parte de los expedientes se cierran con «la petición de sanción mínima, de 200 euros, ya que no concurren circunstancias agravantes como el gran volumen, la reincidencia o la presencia de residuos peligrosos». En uno de los casos, sin embargo, se ha llegado a proponer la sanción de hasta 2.000 euros ya que se comprobó que en una parcela de Santa Gertrudis «había residuos tirados sin control, incluso estaban depositados vehículos viejos sin descontaminar y ya se había sancionado a la propiedad previamente por un caso similar». En total, los expedientes sancionadores presentan unas sanciones propuestas por 29.000 euros de los que ya se han cobrado 6.300 euros.