La policía portuaria que controla el acceso a los andenes de Vila ha comenzado a avisar a vecinos y comerciantes que, a partir del próximo lunes, únicamente los camiones o furgonetas con distintivo de empresa podrán entrar y salir en el puerto en horario de carga y descarga, de 7 a 11 de la mañana y de 16 a 18 horas.
Todos los vehículos particulares, ya sean de vecinos o de comerciantes, tendrán prohibido el paso incluso durante ese horario.
Desde la Federación de Comerciantes de la Marina-Puerto consideran que es «la gota que colma el vaso» al aumento de las restricciones al tráfico que se registran desde el año pasado y critican que ni Autoritat Portuària de Balears (APB) ni el Ayuntamiento de Eivissa les haya comunicado oficialmente los cambios en los horarios de acceso. «El policía portuario se ha limitado a darnos un papel de APB para que hagamos la queja pertinente en Palma», señalaron los comerciantes.
Sin embargo, desde APB trasladaron la responsabilidad al Ayuntamiento de Vila y ayer afirmaron que se limitan a seguir las mismas normas que el consistorio aplica en toda la Marina.
En aplicación, por tanto, de esta normativa, los vecinos que viven en la parte final de los andenes, en la zona de es Muro, tendrán que ir cargados con las bolsas de la compra a lo largo de toda la fachada marítima porque no podrán entrar con sus vehículos ni en el horario comercial, como hasta ahora. Del mismo modo, tampoco podrán entrar las tiendas que tienen su propio almacén fuera del puerto y que utilizan sus coches particulares para descargar el género.
Si con esta medida pretenden evitar la entrada de coches de turistas, la Federación de Comerciantes cree que la solución podría ser «muy fácil»: repartir credenciales a las personas que viven o trabajan en el puerto y mostrarlas en la barrera de acceso al puerto para poder circular en horario de carga y descarga.
LA NOTA
Ambiente «caldeado» en el barrio por las restricciones
Los comerciantes del puerto advierten de que el ambiente «está muy caldeado» en el barrio entre los propietarios de locales y de viviendas particulares.
Consideran que son los principales perjudicados de que el consistorio de Vila quiera convertir los andenes del puerto en una zona peatonal.
Según señalaron, los horarios de carga y descarga son insuficientes, especialmente los martes y los viernes que son los días con un mayor reparto en el que coinciden de cenas de camiones que solo tienen dos horas para poder entrar al puerto durante la tarde.
La Federación de Comerciantes advirtieron también que las consecuencias de estas restricciones podrían ser fatales en caso de emergencia. «Si hay una desgracia no podría pasar ni una ambulancia», afirmaron.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Qué bonito es prohibir cuando se vive del sueldo público y del subsidio. Señores, esas horribles personas que atracan sus monstruosos barcos en el puerto cada verano se dejan cientos de millones de Euros en la isla. Si, euros si, que luego sirven para pagarles a Ustedes la sopa boba durante los 10 meses restantes. A ver si la media neurona bolivariana que tienen encuentra en su cabecita a la la otra media Marxista y rectifican, que dicen que es de sabios.
La mejora de la accesibilidad es un aspecto esencial en la recuperación de barrios históricos. La fachada del puerto es un espacio ideal para permitir acceso y aparcamiento a residentes y comerciantes. Las Administraciones Públicas pueden incluso subvencionar los costes de un eventual aparcamiento en Es Martell a comerciantes y residentes permanentes, que es lo que revitaliza (vuelve a dar vida) a nuestros barrios que agonizan... Pretender que en es Moll, desde es Racó hasta es Muro sea peatonal es un despropósito urbanístico y patrimonial inaudito...y además contraviene el PEPRI vigente, que prevé 400 plazas en superficie.
@Pablo: Las personas de movilidad reducida tienen en el centro de Ibiza cercano al puerto al menos 8 plazas de menosvalidos. Y Rodolfo: Comprate una furgoneta o rotula tu vehiculo y no tendrás problemas. Mi empresa está reformando 2 pisos y hemos hablado con la Aut.port: Debido a que nuestros vehiculos están rotulados, nos dejan entrar al igual que todos los repartidores con vehiculo señalizado!. Asi de fácil
A donde vamos a llegar!!!!!!!! Me parece normal que se regule pero no que se prohiba. Seguramente estas medidas se toman para hundir el puerto y que la gente se vaya para los negocios del amo de Playa den Bossa, seguro. Una vez hundido el amo se hace con la zona y a montar Beach club y discoteca portuaria, al tiempo.
Bravo por el ekipo de gobierno, los nuevos aires sientan de maravilla que bien que prohiben, sancionan... aires nuevos... Por fin.
Soy una persona con movilidad reducida siempre tuvimos un espacio para poder aparcar en la zona portuaria sin limitacion de horario y sin mas de un plumazo van y ponen unas normas que perjudican a todos comerciantes vecinos Y personas como en mi caso. espero que se encuentre una solucion para este gran problema
Me parece perfecto. Entiendo el descontento de los comerciantes, por lo que tendrán que dar una solución a los mismos, pero nada de vehículos privados, taxis y demás allí dentro. Horario de carga y descarga consensuado con los comerciantes y hosteleros, si hay alguna familia que viva en el puerto con necesidades especial, tendrán que darles su plaza y que puedan entrar, pero el resto, entre los que me incluyo, no. El año pasado era lamentable ver aquello lleno de motos, coches de alquiler, coches de yates.
Ya no saben que inventar para terminar de cargarse al Puerto
Esto es lo de siempre y como siempre. Se realizan obras en espacios públicos de administraciones públicas y con dinero público. De hecho y como se está demostrando desde hace un tiempo, la gran parte de impuestos vienen de la clase obrera (porque no tienen banco en panamá, andorra etc...) y lugares como los puertos lo disfrutan los adinerados que a su vez sus empresas concesionarias ganan más dinero para Panamá....... Y las reformas con nuestro dinero........
Me parece ridículo, no poder descargar las compras para nuestros locales, ¿A quién beneficia este nuevo capricho?