Según esta misma encuesta sobre el flujo de turistas con destino a Eivissa y Formentera, estas islas recibieron a un total de 2.697.232 turistas, un 0,9 por ciento menos que en 2014. De ellos, 2.060.109 llegaron procedentes de países extranjeros (un 1% más que el año anterior).
En el conjunto de 2015, el total de turistas extranjeros llegados al Archipiélago fue de 11.650.248 personas. Alemania fue el principal país emisor de turistas con destino principal las Illes Balears con más de 4.124.000 personas; seguido del Reino Unido, con cerca de 3.527.000 personas.
La isla que experimentó el pasado año un mayor crecimiento en el número de visitantes fue Menorca, con un incremento del 9,5%, con una idéntica subida en el turismo nacional y el extranjero. El número de visitantes también creció en Mallorca (2,7%).
Enero 2016
En enero de 2016 el número total de turistas llegados a las Illes Balears fue de 189.597 personas, de las cuales 97.584 tienen residencia en el extranjero y el resto, 92.013 personas, en otras comunidades del territorio nacional.
Por islas, las Pitiüses recibieron durante el mes de enero a un total de 27.221 visitantes: 22.580 procedentes de otros puntos del territorio nacional y 4.641 del extranjero. Esta cifra supone un aumento interanual del 2,81%, porcentaje que contrasta con la pérdida de un 46,2% de turistas durante el mes de diciembre, cuando llegaron 20.287 visitantes; y de noviembre, con una caída del 18,8% (22.306 turistas), desplome achacable a la pérdida del primer tramo del Imserso.
LA NOTA
Vicent Torres, satisfecho con la previsión de 8,5 millones de plazas aéreas
El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres, se mostró ayer «satisfecho» con respecto a las 8,5 millones de plazas con destino a la isla previstas por las aerolíneas. «Es un incremento importante. Ya los primeros datos por parte de AENA iban en esta dirección y las cifras consolidan a Eivissa como un destino al alza», indicó el presidente antes de poner rumbo a Berlín, donde estará presente en la Feria Internacional de Turismo, ITB. «Como destino turístico que compite con otros destinos punteros tenemos que estar satisfechos», reiteró el líder socialista, quien precisó que el objetivo es alargar la tempo- rada: «Nuestra misión es administrar esas cifras de manera que sean lo más sostenibles en el tiempo». «Intentamos que esos récords se produzcan con el menor impacto sobre nuestra isla por la precariedad de algunas infraestructuras. Es muy difícil porque el mercado es libre y el verano en Eivissa tiene un éxito arrollador», concluyó.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pero........no había sido histórica la temporada? Bueno histórica si fue para algunos y gracias a ese turismo tan elitista que tenemos año tras año,esto confirma que por mucha feria o congreso siempre tragamos con la misma mierda.
A Ibiza sólo vuelven los que tienen casa aquí y los festeros, bacaladeros, prostitut@s y delincuentes, la gente normal viene una vez y no vuelve más.
Habría que ver las cuentas de explotación de los hoteles que reciben el Inserso, porque algunos hoteleros ya han manifestado que no merece la pena esta línea de negocia, ha pesar de tratarse de un turismo de bajo poder adquisitivo y, por tanto, de escasa exigencia. En cambio, Ibiza ahuyenta el turismo de calidad, el nacional y el extranjero, el que debería aportar solidez y futuro a la economía de la isla. La pérdida de calidad de vida de los residentes y turistas es más que evidente al apostar por la vía del abuso permitido y la saturación.