Las personas que especulan con el precio de la vivienda, los comisionistas que han hecho de la estafa su estilo de vida y aquellos que alquilan pisos turísticos ilegales o que realquilan habitaciones podrían tener sus días contados en Eivissa. Aunque el problema de la vivienda va camino de marcar un nuevo récord en los próximos meses, el ahínco con que vienen luchando diversas plataformas de afectados con los alquileres ha encontrado finalmente apoyo en las administraciones, que parecen decididas a hacer frente a una situación que se ha tornado en dramática para multitud de familias y de trabajadores en la isla.
La convocatoria, mañana, de la primera Mesa Insular de la Vivienda, la llegada inminente de nuevos inspectores de Turismo y de Hacienda y la labor delatora de movimientos como ‘Ibiza afectados con los alquileres', que suma en Facebook más de 7.200 seguidores, pretende poner cerco a la oferta turística ilegal y a la especulación inmobiliaria.
Según el portavoz de esta plataforma ciudadana, Luis Gonzaga, la solución pasa por incrementar la labor de inspección y sanción sobre las viviendas turísticas ilegales –aquellas que no han regularizado su situación– y de quienes realquilan habitaciones o apartamentos en zona residencial. «Esto significará que muchos de estos pisos pasarán a ser vivienda residencial para el alquiler anual», sostiene Gonzaga, que se muestra esperanzado con las últimas medidas adoptadas por el Govern y el Consell d'Eivissa (reapertura de la oficina del Ibavi, convocatoria de la Mesa Insular de la Vivienda), pero que alerta de que el problema, lejos de solventarse, tiene visos de recrudecerse durante los próximos meses.
Desde el acto fundacional de su plataforma, hace ya un año, han recibido cerca de dos centenares de casos sobre distintos tipos de abusos, que ahora pide sean investigados. Recientemente lanzaron un buzón de quejas (ibizadenuncia@gmail.com) que registra «entre 20 y 30 casos» diarios «donde nos avisan de gente que realquila pisos y habitaciones, apartamentos sin licencia turística, abusos de personas que quieren subir el doble el alquiler y familias que se quedan en la calle».
Uno de estos casos entró en el buzón virtual de ‘Ibiza, afectados con los alquileres' este mismo viernes. En él, una pareja con una niña pequeña que reside en Santa Eulària denuncia que su casera les ha comunicado que deben marcharse porque, sospechan, quiere hacer negocio en temporada aumentando el precio del alquiler. «Hoy mismo –el viernes para el lector– les ha cortado la luz en un caso clarísimo de mobbing [acoso] para que abandonen la vivienda», lamenta Gonzaga, quien advierte además de la tendencia en el volumen de trabajadores de temporada que dudan si venir a Eivissa ante la falta de pisos a precios razonables. «Nos consta que en el hospital, en la Policía y en la Guardia Civil hay personal que se tendrá que ir en mayo porque les van a doblar el alquiler. Eivissa es ahora un destino forzoso donde venir», insiste el portavoz de esta plataforma de afectados, quien recuerda que el próximo día 9 de abril hay convocada una manifestación para «reivindicar el derecho a la vivienda», que en Eivissa «se vulnera cuando tienes que soltar 10.000 o 15.000 euros para entrar a vivir».
LA NOTA
Sancionar y erradicar abusos
IU-Unitat Popular se ha mostrado contrario a la idea de regularizar los usos turísticos de los pisos residenciales en edificios plurifamiliares, como pretende el Govern. La solución pasa, según IU, por combatir y tratar de erradicar la oferta ilegal.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Forasteros venir a ibiza a robar trabajo a nativos. Forasteros trabajar por cuatro chavos y eso gustar a empresarios caradura. Nativo que ser avispado despues clavarsela a forastero con el alquiler. Si tu no gustar poder irse por donde venir. Jau!
Un arrendamiento de temporada que no ofrece servicios turísticos no es legal?
Se les ve el plumero a esta asociación, me pregunto.. cuantos propietarios van a sus reuniones¿?. La mayoria son gente que vienen a trabajar a ibiza y se largan con el dinero después de la temporada. No conozco a nadie que lleve un tiempo razonable en ibiza que tenga problemas para encontrar un alquiler a un precio razonable. Lo que si conozco es mucha gente que se dicen "trabajadores" y que en verano les ves que se dedican a tocar la flauta todo el día y a intentar vivir del cuento, esos! y no los propietarios, esos! son los primeros que realquilan las habitaciones y fijan precios abusivos aprovechandose de la alta demanda y los elevados precios de la isla. A mí como propietario.. qué garantías me da esta asociación? me van a pagar los desperfectos, si los hay?, o me van a pagar el alquiler si el inquilino deja de pagar? Me temo que no, así que por pedir que no quede.. pero sólo es mucho ruido, algunas reuniones y bastante hacerse la foto.. soluciones veo pocas y así no se llega a ninguna parte.
Como siempre , el propietario se dibuja como un demonio capitalista ESPECULADOR , pues gracias a muchos de ellos , hay empleo para los que buscan casa !!!!
precio libre y segun demanda, como los coches, los aviones, barcos, restaurantes, bares....y si no te gusta, ja sabs que pots tornar per alli on hagis vengut
Hay que decir que la mayoria de esos 7000 de la plataforma no estan ni en Ibiza ... y caldean las redes para haber si suena la flauta ... Si ibiza es capaz de generar trabajo y dinero no es ni por politicos ni por los fondos del estado nos roban en Madrid y demas y nos chulean en Palma la verdadera capacidad es la libertad y el libre mercado en cuanto se nos quite eso olvidense señores no habra trabajo ni para ibicencos ... Habrá. cuatro lobbys hoteleros o un Pablito repartiendo cartillas de racionamiento
Van a poner todos los pisos a 400 euros para toda esta gente que se queja , que la mayoría son extranjeros que se llevan el dinero que ganan a sus países , anda ya hombre .