La Federación Insular del Taxi de la Isla de Eivissa (FITIE) anunció ayer un «paro de servicios» entre el 23 y el 28 de este mes, coincidiendo con Semana Santa, para protestar contra el plan de licencias estacionales pactado entre los ayuntamientos y el Consell d'Eivissa. En el caso de que los consistorios y el Consell «mantengan su falta de interés para contactar con la patronal del taxi ampliaremos los paros a los meses estivales», según advirtieron.
Según destacó el presidente de esta patronal, Alejandro Cardell, este plan de estacionales (que establece, entre otras cosas, un único turno de estacionales y un mayor porcentaje de licencias para los asalariados, así como más licencias) se ha negociado «a espaldas de los taxistas». Según destacó Cardell, hasta el momento «siempre se había intentado consensuar con mayor o menor acierto, pero es que en esta ocasión no han consensuado nada».
El presidente de la patronal destacó, además, que la Ley de Transportes de Balears, aprobada en 2014, establece en su artículo 52.4 que «las licencias de carácter temporal se otorgarán preferentemente a los titulares de licencias de carácter ordinario», esto es, a los titulares de las licencias. De ahí que no entiendan que se incremente el porcentaje de licencias estacionales que los municipios darán a los taxistas asalariados. «En el caso de Vila, el porcentaje de licencias estacionales para los asalariados ha subido del 25% al 35% y nadie nos ha explicado el motivo de ir en contra de lo que se establece en la Ley de Transportes de Balears». La patronal asegura que lo que «procede es asignar las licencias estacionales a los taxistas con licencias fijas que así lo soliciten y las vacantes que sean asignadas a los asalariados. Al otorgarse de manera preferente a los titulares de licencias ordinarias que, volvemos a insistir, es lo que marca la ley, entendemos que no es necesario que existan los criterios de puntuación que aparecen en el apartado 7 del borrador». Estos criterios, según precisó Cardell, «es un concurso de puntos que se han sacado de la manga».
LA NOTA
Una llamada al consenso para evitar el parón de servicios
El presidente de la patronal insular del taxi explicó ayer que son “los primeros interesados en que se reconduzca el tema; esto es un llamamiento desesperado para cambiar las cosas ya que se están haciendo a espaldas del sector”, precisó Cardell, quien apuntó que “vamos a intentar respetar lo que hay que respetar, pero que no nos avasallen”. Uno de los puntos que, según explicó el presidente de la patronal, se tienen que cambiar es el reparto de licencias temporales entre asalariados y titulares, así como que haya dos turnos en lugar de uno para repartir el trabajo “Lo más lógico es racionalizar los recursos; lo que pretendemos es hablar con las instituciones y no tener que llegar a la huelga”, apuntó. Cabe recordar que el Ayuntamiento de Santa Eulària y el de Sant Joan ya han aprobado en pleno su plan de estacionales para las próximas dos temporadas, mientras que Sant Josep, Sant Antoni y Vila por el momento aún no lo han llevado a pleno.
4 comentarios
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que protesten en Agosto... @yo mismo: como para dar lecciones de ética estais los taxistas...
Si quieren dar estacionales,que los den en la cola del paro, que a nuestros empleados yá les damos trabajo nosotros. Como me explican los políticos ¿de donde van a sacar nuestros empleados tiempo?,para administrar una empresa, y aparte el perjuicio que puede suponer que nuestro empleado desvíe servicios de nuestro taxi a su taxi particular en momentos de poco trabajo, con el debido perguicio a nuestra empresa.¡Esto yá a sucedido en temporadas anteriores!.
Bastante cachondeo existen ya con las licencias que se las van quedando todas las generaciones de una familia , y ahora que se quieren conceder estacionales están con el Ansía de querer todo para ellos ! Al final pasa lo que pasa , más taxis piratas saldrán .
Ya están los taxista otra vez, si se cambia la ley para que se abra el mercado malo protestan, si no tienen tantas licencias de estacionales para los mismos que ya tienen licencias malo también. Pues abría que elegir el modelo que queremos: Uno la licencia para el que la trabaja y no vale traspaso -la licencia es del ayuntamiento cuando no se usa revierte en la institución-, no vale tener la licencia y no trabajar el taxi. El otro seria libre que se puedan crear empresas del taxi y puedan tener un tope de licencias y ellas lo gestionen. El sistema de ahora no funciona por que crea mafias, lobbis de presión y poder que se creen con todos los derechos cuando las licencias las otorga una institución publica y los espacios que usan son de todos los ciudadanos.