La vicepresidenta y portavoz del grupo Guanyem-Podem, Viviana de Sans, explicó que la decisión del Govern de acabar con las cabras a tiros había sido «difícil de asumir» y suponía un «capítulo claramente desagradable». Sin embargo, De Sans culpó al PP de sumarse «al ataque constante contra miembros de este gobierno» y de ser «incongruentes» y tener una «doble moral» por ser el partido «gran defensor de la tauromaquia».
La portavoz de los socialistas, Marta Díaz, también pidió perdón por el método utilizado a la vez que señalaba que el equipo de gobierno del Consell d'Eivissa no tenían ninguna responsabilidad. Díaz también cargó contra el PP al asegurar que les «importaba un bledo» que las cabras muriesen de hambre y sed, como asegura el Govern. «¿Ustedes, que quisieron que el toreo fueran unos estudios de FP, nos vendrán a dar lecciones de protección animal? Esto es demagogia, a ustedes las cabras les importaban un bledo», señaló Díaz. Tanto ella como De Sans justificaron la decisión del Govern por los informes técnicos que avalaban la actuación.
Vericad, callado
En su turno de palabra, la consellera Pepa Costa (PP) dijo estar sorprendida por el silencio del conseller insular de Medi Ambient, Miquel Vericad, en el pleno. «Echamos de menos que el conseller no dé explicaciones en este pleno. Entendemos las presiones, pero le vienen con el cargo», apuntó Costa, quien criticó que el equipo de gobierno se excuse en los informes técnicos «y luego cuando no les va bien tienen que hacer sondeos».
Costa criticó la «falta de transparencia» en la actuación del Govern y que «desde Mallorca se hayan reído de los ciudadanos; el conseller Vidal ha insultado a los ibicencos y si no se aprueba esta moción estarán aceptando su autoritarismo».
La consellera popular también puso en duda que el Govern esté cumpliendo con la normativa sobre sanidad animal al haber abandonado los cadáveres de las cabras en es Vedrà sin enterrarlos y sirva de comedero para las aves carroñeras en una zona próxima al aeropuerto, según destacó.
LA NOTA
El Plan Director de Carreteras, a punto de aprobarse en pleno
La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, explicó ayer que el Plan Director de Carreteras cuenta ya con la aprobación de la Comisión balear de Medi Ambient, cuyas prescripciones se han integrado en el documento, así como las de Seguridad Aérea y Demarcación de Costas, por lo que está a punto para llevar su aprobación al pleno. De la misma manera, al proyecto de la carretera de Santa Eulària también tiene la aprobación de Recursos Hídrics y sólo le falta la aprobación por parte de la Ciotupha y contestar a todas las alegaciones. Sobre este asunto, el pleno aprobó por unanimidad «seguir acelerando y concluir los trámites necesarios para que el acondicionamiento de la carretera de Santa Eulària empiece durante este 2016».
En el turno de ruegos y preguntas el equipo de gobierno explicó que el coste para la celebración de cuatro carreras de autocross al año en el hipódromo de Sant Rafel será de
15.000 euros, durante las cuales los caballos se retirarán de los establos. También se informó que antes del verano la UME tendrá un espacio en sa Coma para tres camiones y que se está trabajando para renovar el museo de Can Ros, en Santa Eulària.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Para cuándo un auto de fe contra los herejes ecologistas? Estos animalistas ya están tardando en organizarlo.
Toni, crees que los matarifes no han disfrutado disparando como los vaqueros a los bisontes desde el tren?. Una cacería y encima gratis! Con las bendiciones de las autoridades. Una gozada para la gente que no tiene alma, como los de Tordesillas y como tu.
Dimisión para todos los responsables por acción u omisión!! Esto es un vodevil que no se lo tragarían ni en su querida Venezuela. Estos políticos han perdido la más mínima dignidad y decencia, con tal de chupar poltrona y poder no se moverán ni aunque les cornee un BOC de San Mateo.
Pretender vender este salvaje asalto al corral de Es Vedra como ejemplo de control medioambiental de plagas asimilandolo o comparándolo con Nueva Zelanda, Galapagos o la sierra de Tramuntana es tratar a la gente de gilipollas. Hablar de responsabilidad respecto de unos inactivos totales que dicen que tienen responsabilidad cero, que ni estaban informados, ni sabian, ni supieron, es tratar a la gente de gilipollas... Etc etc etc
Cinismo puro y duro, asumid vuestra responabilidad y DIMISION. Menuda banda de politicos podemitas.
Comparar el toro de la vega con esto es de un infantilismo y estrechez mental que asusta ... una cosa es matar y regodearse en el sufrimiento de un animal por pura diversión y otra es velar y preservar el medio ambiente. En cuanto a tu voto... es de agradecer que aun existan políticos que no se bajen los pantalones por un puñado de votos y cumplan con sus obligaciones. Es.evidente la hipocresia de unos que piden dimisiones aquí en Eivissa por unos hechos y en la vecina Mallorca o Canarias se queden calladitos solo por oprtunismo barato.
Podem-Guayem. Habéis hecho un flaco favor al partido de Iglesias. ¿Quien se va a creer ahora que va a acabar con el Toro de la Vega? Estáis hundiendo el partido. Yo votaré al Pacma.