Verdugo trasladó el pasado 23 de diciembre un escrito a la Fiscalía en el que solicitaba la apertura de diligencias informativas para investigar posibles delitos en la contratación de Gallardo.
El jefe de Policía Local de Sant Antoni expone en el escrito que, conforme a la Ley, las plazas de personal eventual deben estar comprendidas en la plantilla de personal y reflejada en el Presupuesto anual para el 2015. Subraya que en el momento de su contratación la plantilla municipal «no incluye la plaza de personal de confianza en materia de seguridad, es decir, esta plaza no existe».
Irregularidades
«La creación del nuevo cargo de confianza de directora técnica de Seguridad, si no había sido creado al comienzo del mandato de la corporación del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, debe llevarse a cabo únicamente con motivo de la aprobación de los presupuestos anuales, debiendo estar incluida la plaza en la plantilla de personal, habiéndose omitido el trámite en el presente expediente».
En este sentido, Verdugo acompaña a efectos probatorios de su denuncia los informes de Intervención y de Secretaría que no eran favorables a la contratación.
Además, Javier Verdugo abre otra vía de indicios sobre la comisión de algún ilícito penal por el hecho de que las funciones atribuidas al cargo de confianza de directora técnica de Seguridad «chocan frontalmente con las atribuidas» a su persona, el actual jefe de la Policía Local de Sant Antoni.
Verdugo aporta documentación sobre la normativa que rige a la Policía Local de las Illes Balears y subraya que el nombramiento de Ángeles Gallardo chocaría con el artículo 22 de la Ley de Coordinación de las Policía Locales de las Illes Balears; los artículos 38, 39 y 40 del reglamento marco de coordinación de las policías de las Illes Balears, así como el artículo 17 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Policía Local de Sant Antoni. Por todo ello, se estaría incurriendo en un «delito previsto y tipificado en el Código Penal.
LA NOTA
La Delegación del Gobierno también advirtió la irregularidad
La Delegación del Gobierno en les Illes Balears instó al Ayuntamiento de Sant Antoni a anular la contratación del nuevo cargo de directora de Seguridad, responsabilidad para la que fue contratada María Ángeles Gallardo hace dos meses.
El pasado 2 de febrero, la Delegación del Gobierno informó que la institución había advertido al Ayuntamiento portmanyí sobre la irregularidad de la situación tras tener un informe negativo resuelto por el interventor municipal.
Los servicios jurídicos consideran que la contratación de María Ángeles Gallardo «no se ajusta a la ley ya que supone un incremento del gasto público». A esto se suma la creación de una nueva plaza eventual, dos aspectos impedidos por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. La Delegación del Gobierno actúa de oficio y revisa este tipo de contrataciones por parte de las corporaciones locales tras el informe negativo del interventor municipal. Si el Ayuntamiento no corrige la situación, el caso será visto en el Juzgado Contencioso Administrativo.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Limpieza política y policial, muxo funcionario con placa se acaba creyendo sheriff del pueblo
Dejen de sacar a Sant Antoni en la prensa cada dos por tres para airear sus apestosos trapos sucios. Los ciudadanos de Sant Antoni que pagamos nuestros impuestos, tenemos el derecho de exigirles, y en especial a usted Sr. Verdugo, por el puesto que ocupa y por sueldo que gana, que se pongan ya, de una vez a trabajar. No por más machacar y estrujar con noticias de prensa van a quitar al actual gobierno de Sant Antoni, eso nos lo dejan a nosotros, a los ciudadanos, que ya lo decidiremos en las próximas elecciones. Como dice el comentarista "Andale".., "Pedazo de circo tienen montado en San Antonio".
Pedazo de circo tienen montado en San Antonio... aunque no deja de ser ooootro circo, tamos rodeaos !!!!!
jajajaja! Josep, nosotros en Sant Antoni tampoco la queremos, llevaosla de vuelta a Ibiza! XD
e ir leyendo este, que como sigan así a alguien se lo podrán aplicar. Art. 173.1º del CP. Y sino al tiempo, que sera poco muy poco.
Que mal sienta que despues de tantos años de mamoneo. Le vayan a cortar poderes...y prevendas . que curre . Por que nadie quieee ser policia en San Antonio,? Todos los que pueden se van ccrriendo. Algo pasaba. Que sr Verdugo?
es que claro un pueblo en el que la seguridad siempre fue un ejemplo para todas las islas un espejo en el que mirarse. Vienen ahora a romper la paz social.
Al leer ciertos conertarios no puedo evitar contestar .. 1. Que el Sr. Verdugo estuvo de baja por accidente , aunque no estoy autorizada para decir lo que se hizo, lo que sì puedo asegurar que no fuè por cuentitis..vayan ustedes al ayuntamiento y pregunten cuantas bajas ha tenido este Sr. en todos sus años de servicio. 2. Que Verdugo se escribe con V, tanto su apellido como el nombre comùn, y que SÍ tiene los ESTUDIOS ,EXPERIENCIA y OPOSICIONES necesarios para ocupar el puesto de Jefe de Policìa, cisa que tambien se puede comprobar. Con todos mis respetos Marìa R.,
Cómo debe molestar que te dejen con el culo al aire, no Sr. Verdugo? Que vengan de fuera, a sacar tus vergüenzas, con el riesgo de que se aireen tus miserias. Lo única cosa que tendrías que estar haciendo es trabajar, para demostrar tu valía, aunque....igual no sabes hacerlo.
El pueblo necesita paz, tranquilidad y serenidad, y por supuesto un cierto orden. Yo me conformaría con que el Sr. Verdugo fuese tan diligente con el trafico dentro del núcleo urbano y con los coches aparcados encima de las aceras, en doble fila o en las esquinas. ¿Qué opina de este asunto Sr. Verdugo?