La directora del Museu d' Art Contemporani d'Eivissa (MACE), Elena Ruiz, definió a Pagliari como «una figura muy habitual en el entorno de museo y caracterizado por una timidez simpática» y a su obra como de una «sensibilidad extrema al tratar los espacios y aplicar colores blancos, ocres y grises creando un collage de escamas que se solapan y mantienen un ritmo que da la distancia entre una onda y otra». Además, puntualizó «las muchas referencias al mar y a los elementos de la naturaleza» que hay en su creación.
A la presentación de esta exposición acudieron la mujer del artista, Lilli Kosola, y la hija de ambos, Suska Pagliari, y ambas se mostraron muy emocionadas al recordar la figura del homenajeado. «Esta muestra es un reconocimiento que a él no le gustaba pedir pero que te llena cuando lo recibes», comentó Suska. Mientras, Lilli recordó que su marido «tardaba mucho en hacer un cuadro, tenía mucha paciencia, llevaba un ritmo sosegado y pausado pero constante» e, incluso, a modo de anécdota, rememoró como se conocieron: «llegué a Eivissa de vacaciones en el 69 y me invitó a un café que se alargó años y años».
EL ARTISTA
Giorgio Pagliari nació en Roma en 1933 y falleció en Eivissa en Eivissa en 2015 después de haber llegado a la isla en 1960 tras estudiar en Roma y París. Realizó su primera exposición un año después en la galería Ivan Spence y durante toda esa década se suceden sus muestras en la galería Carl van der Voort y en René Metrás de Barcelona y en Juana Mordó de Madrid. Además, participó en la exposición Siete caminos de la abstracción en el MACE y recientemente, a finales de este año, su obra se pudo ver en la exposición colectiva de Navidad que organizó la galería Espacio Micus junto a las de Ana Celada, Kees Ter Bruggen y María Catalán.
Su estilo es muy característico. Según explicaron ayer desde el propio Ayuntamiento de Eivissa en una nota de prensa «se mueve libre en los matices y la temperatura media, rebajando el color hasta quedarse solo con los ocres, los grises y los matices más suaves de la gama cálida». Igualmente, resaltaron la habilidad de Pagliari para «alterar y modificar la superficie con pestañas, solapas, adhesiones, collages y escamas superpuestas y para trabajar el espacio buscando la luz, sus juegos y sus contrastes».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.