De esta forma, mientras que en Castilla-La Mancha la rebaja del IRPF respecto a 2011 será del 8%, en Cataluña apenas llegará al 1% (0,9%), según un estudio del Instituto de Estudios Fiscales (IEF).
El Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2014 una rebaja del IRPF para aplicarse en dos años: la primera parte entraría en vigor en 2015 y la segunda, en 2016. Así, la rebaja media del impuesto en 2016 para el conjunto de los españoles respecto a lo que pagaban por este tributo en 2011 es del 3,74%. Como es más profunda para las rentas bajas, en Castilla-La Mancha ascenderá la reducción media al 8%, el mayor descenso entre todas las comunidades, y en Cataluña será del 0,9%, el menor.
El estudio del IEF, recogido por Europa Press, indica que a pesar de que con la reforma ha aumentado la progresividad del impuesto y, por tanto, la reducción del IRPF es proporcionalmente mayor en las regiones con una menor renta per cápita, también han influido los cambios del impuesto que han aprobado los propios gobiernos autonómicos sobre el 50% del tributo que tienen cedido con capacidad normativa.
De esta forma, la escasa rebaja en Cataluña se debe, por tanto, a una combinación de ambos factores: tiene una renta per cápita superior a la media y, al mismo tiempo, el Gobierno autonómico ha elevado el impuesto en la cuota regional. De hecho, en Cataluña la recaudación de la cuota autonómica del impuesto es un 8,6% mayor en 2016 que la cuota estatal, o lo que es lo mismo, recaudará 645 millones de euros más por la parte del impuesto que tiene cedido.
En cuanto al resto de comunidades autónomas, un total de 10 comunidades disfrutarán de una rebaja del IRPF en 2016 superior a la media nacional (-3,74%), entre las que se encuentran Andalucía (-6,6%), Asturias (-4,6%), Canarias (-5,2%), Cantabria (-5,4%), Castilla y León (-6,8%), Castilla-La Mancha (-8%), Extremadura (-5,5%), Galicia (-4,8%), Murcia (-6%) y La Rioja (-3,8%).
Con rebajas inferiores al promedio nacional se situarán, por su parte, Aragón (-2,8%), Islas Baleares (-2,3%), Comunidad Valenciana (-3,6%), Comunidad de Madrid (-2,9%) y cerrando la tabla, Cataluña (-0,9%). Las comunidades forales de País Vasco y Navarra, que tienen su propio régimen fiscal, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla no están incluidas en el estudio.
Según el IEF, en términos absolutos la rebaja del IRPF entre 2011 y 2016 supondrá un recorte de 2.400 millones de ingresos, hasta los 62.911,74 millones de euros. El mayor descenso se producirá en Andalucía, con una merma de recaudación de 523 millones, seguida de Madrid (487 millones) y Castilla y León (237 millones). La menor reducción en términos absolutos se producirá en La Rioja (18 millones), Islas Baleares (35 millones) y Cantabria (48 millones).
CUOTA AUTONÓMICA MAYOR EN ALGUNAS REGIONES
Más del 80% de este descenso de 2.400 millones de euros lo asumirá el Estado central y sólo el 20% las comunidades autónomas, algunas de las cuales no sólo no han replicado en la cuota autonómica del impuesto la rebaja del Estado o lo han hecho en menor medida, sino que incluso en estos años han aprobado un aumento del tributo.
Este es el caso de Balears, Comunidad Valenciana y Cataluña cuyos contribuyentes van a pagar más en 2016 por la parte autonómica del impuesto respecto a lo que pagaban en 2011. Concretamente, la cuota autonómica del IRPF subirá en Cataluña un 2,36% (171 millones de euros más); la de Balears, un 1,26% (9,8 millones más), y la de la Comunidad Valenciana, un 0,36% (11,1 millones más).
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esta bien claro que como de costumbre aquí nos suben los impuestos la Comunidad Autónoma, es decir, el Govern Balear. No esperaba menos de tan nutrido grupo de partidos, partiendo los recursos, nunca mejor dicho.
Disfruten de un gobierno autonómico catalán antibalear, que han sido los que nos la han metido dobla y bien doblada,
¿porque pagamos el gasoli mas caro de españa? ¿ A ellos no hay que llevarselo , tambien??? ehh??
No es justo que en unas comunidades se les dé ayudas hasta para pagar la hipoteca, como es en Andalucía, y a otras no nos desgraven ni el seguro médico, que además es un favor que se hace a la Seguridad Social. Pero eso no es porque el Govern sea malo (también pasaba con Bauzá), sino porque Montoro no nos da ni una décima parte de lo que ingresa nuestra comunidad a la Hacienda española, ya que prefiere regalársela a los que no han aportado nada. Pero esa verdad los ultraespañolistas no la quieren ni oir, porque prefieren que nos sigan ahogando a tener que pelearse un poquito con los gobernantes centralistas, a los que adoran y aman con todo su corazón ¡Claro, que he leído el artículo!
Otro zasca más para los papagayos del "Espanya ens roba", tanto de aquí, como de los Condados. A ver si la chupipandi que nos desgobierna piensa en otra forma de tener liquidez, que no sea la de ahogarnos a impuestos.
@Esonospasaportontosypor aplaudirconlasorejas. Le acosnejo ller el atículo y no solo el título....Es justo lo contrario a lo que dice.
Pues está claro el Govern debería bajar el tramo autonómico pero....Como sigue el ejemplo catalán siempre...que nos den.
Se debe a que enviamos millones y más millones de Euro al Gobierno Central de Madrid, pero en cambio no nos devuelven más que calderilla. Por esto, en Baleares la gente no puede desgravar de su decaración de la renta casi ningún gasto,, mientras que en otroas comunidades sobre todo las que sólo reciben, tienen desgravaciones por todo, casi hasta por el vermouth que se toman a diario. De manera inconcebile, los ulras nos regañan por protestar por esto, pero tenemos motivos de sobra para estar muy enfadados, y si fuéramos normales protestaríamos todos por esa aberración, a ver si Hacienda (esa que ahora resulta que no somos todos) envía más dinero y soluciona esa flagrante injusticia.