La entrada principal al nuevo hospital Can Misses. | D.E

El hospital Can Misses de Eivissa figura en el puesto 74 en el Indice de Excelencia Hospitalaria de un listado de 93 hospitales españoles. Por autonomías, Can Misses ocupa el cuatro lugar de este ranking seguido de la Policlínica Miramar. El primer lugar lo ocupa Son Espases, seguido de Quirón Palmaplanas y Son Dureta, aunque este centro sanitario está en inactivo en la actualidad. Por debajo de Can Misses se encuentra la Policlínica Miramar.

Este ranking de mejores hospitales, los primeros puestos los ocupan centros sanitarios de Madrid y Barcelona, fue dado a conocer por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada, un centro de estudio y análisis del diseño e implementación de las políticas públicas y económicas que sirve como puente entre la empresa privada, las instituciones, la academia y los ciudadanos. Este centro de estudio ha presentado la primera edición del Indice de Excelencia Hospitalaria (IEH) de 2015 en su versión general y autonómico.

El índice, elaborado mediante encuestas a casi 2.000 profesionales de la salud en toda España, mide la excelencia en base a los resultados y percepción del personal que trabaja en los centros o en su entorno en cada una de las comunidades autónomas. Desde el Instituto Coordenadas se entiende la excelencia hospitalaria como la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos apostando por la sostenibilidad de un sistema de salud público, gratuito y de calidad.

Utilizando estos parámetros se elabora una puntuación del cero al uno. En el caso del hospital Can Misses, la puntuación obtenida es 0,699. Por debajo de Can Misses se encuentra el Hospital general San Jorge de Huesca, Policlínica Miramar de Palma, Hospital Cantabria, los tres con 0,698; le sigue Povisa, de Vigo, Virgen del Camino de Pamplona, con 0,645; Tres Mares de Reinosa, con 0,624; Santa Clotilde, de Santander, con 0,623; Hospital Comarcal de Melilla, con 0,579 y Hospital Universitario de Ceuta, con 0,536. Por el contrario, El ranking de hospitales lo lidera la Fundación Jiménez Diaz, seguida por la Paz, ambos en Madrid y el Hospital Clínic de Barcelona, con una puntuación que supera el 0,9.