Las Pitiüses estarán hoy en alerta máxima por fenómenos costeros provocados por las fuertes rachas de viento que se prevé soplen a lo largo del día de hoy. Un total de 25 provincias tendrán este martes activados avisos de riesgo (amarillo) o de riesgo importante (naranja) por fuertes vientos, lluvia, nevadas o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, se ha activado el riesgo importante por fenómenos costeros en Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria, Asturias, La Coruña, Melilla y Almería, mientras que habrá riesgo (amarillo) en Lugo, Pontevedra, Granada, Eivissa, Mallorca, Menorca y Formentera.

En las Pitiüses se prevén intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones ocasionales y dispersas, en general débiles. Se espera un descenso progresivo de las temperaturas que por la noche llegará a ser notable. La máxima prevista será de 18 grados y la mínima, de 11. El viento soplará fuerte del oeste y suroeste con rachas que podrían alcanzar entre 70-80 km/h, disminuyendo por la mañana a noroeste.

Ayer se notaron las fuertes rachas de viento y el oleaje, que afectó a los trayectos marítimos.

El riesgo por viento afectará a nueve provincias, donde puede haber rachas máximas de 70 a 100 kilómetros por hora. En concreto, los vientos afectarán a Almería, Granada, Jaén, Albacete, Murcia, Teruel, Valencia, Mallorca y Melilla.

En cuanto al riesgo por nevadas, la AEMET ha avisado a Asturias, Lugo, Orense, León, Zamora, Avila, Segovia, Salamanca, Jaén y Albacete.

Las precipitaciones tendrán en situación de aviso a Cádiz, donde en la zona de Grazalema pueden acumularse hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en Galicia y de madrugada en Andalucía y que la cota de nieve descienda hasta los 700 a 1.000 metros de altura, al tiempo que ve posibilidad de vientos fuertes en el litoral de Galicia y Cantábrico, Andalucía oriental, interior de Levante y Balears.