La dirigente de Pimeef sostiene que «durante los años de crisis, el apoyo de las administraciones públicas podría haber sido mayor», y desea que en 2016 «los pequeños empresarios, que somos los mayoritarios en las islas, no seamos los recaudadores de la administración pública». Una de las principales quejas de las pymes pitiusas son los costes laborales, que esperan sean menores en un futuro: «No queremos prescindir del estado del bienestar que tenemos pero el coste de la Seguridad Social de los trabajadores dificulta la contratación. No puede ser que este coste suponga el 37% del salario bruto del trabajador».
Financiación
Marí también pide «la unión de los políticos para reclamar ante Madrid una mejor financiación estatal». Para la secretaria general de la Pimeef «nuestras islas están infradotadas; no nos importa ser solidarios si las infraestructuras de aquí son las ideales».
En este sentido, María Ángeles Marí reclama que el próximo año no tendrían que repetirse varios problemas que han afectado a las islas en 2015, «como las roturas del emisario de Talamanca, la red de agua obsoleta que pierde gran cantidad o la red de carreteras».
Por otro lado, la dirigente de la patronal Pimeef reitera la necesidad de que la isla de Eivissa cuente con un número mayor de frecuencias aéreas «en invierno, pero también en primavera y en otoño». Del mismo modo, Marí apunta que las expectativas para 2016 y los años posteriores «son más moderadas que en temporadas anteriores».
LA NOTA
Los pequeños empresarios reclaman más seguridad
Otra de las preocupaciones de la Pimeef es la falta de efectivos policiales en Eivissa y Formentera. “Los casos (de robos) durante los últimos meses nos hacen ver que no estamos tan bien como pensábamos”, señala María Ángeles Marí. Es por esta razón que desde la patronal de la pequeña y mediana empresa pitiusa animan a los políticos, “que son quienes pueden, que reclamen más efectivos. En esta cuestión tendrán a los empresarios detrás apoyándoles”. Marí sostiene que “faltan recursos por el volumen de población que tenemos tanto en invierno como en verano”.
Cabe recordar que la Guardia Civil ha enviado refuerzos extraordinarios desde Mallorca para controlar la oleada de robos que padecen las casas de campo de la isla de Eivissa.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que pasa es que el empresario paga una cosa y lo que le llega al trabajador al bolsillo es otra. Abaratar la contratacion, significa menos dinero para los servicios de sanidad y paro. Para compensar esta gran cantidad, el empresario baja el sueldo. Y a mi parecer,,,si se le abarata la contratacion,,,,el ahorro no llegara ni al bolsillo del currante, ni a las ayudas. Osea al final se aprovecharia de ello solo contratador y el trabajador iria aun a peor....
Joer como no han echo rebajas de sueldos y derechos laborales los últimos gobiernos que los trabajadores estamos en manos de los empresarios (sobre todo los desaprensivos) y cobrando lo que ellos quieren. Y aun piden mas recortes y bajadas. Ke país.
El empleo como lo conocemos esta en su recta final y el culpable en gran medida es el consumidor que quiere low cost si o si y no ver las consecuencias que trae... no se puede volar entre europa por 26€ y pretender que la tripulacion tenga un sueldo decente, ni un paquete de ski 4 noches media pension hotel+forfait+ equipos 260€ y pretender que todo el personal de ese gremio supere los mil euros mensuales, un suma y sigue que va en aumento y que tiene dificil solucion.
Pues nada hombre que el trabajador apadrine un comerciante y a trabajar gratis, joer que no entendemos el punto de vista de este colectivo tan generoso.
Al final bajarán tanto los sueldos que tendremos que trabajar gratis para el empresario-comerciantes. Bajar los costes laborales para contratar más es una de la muchas excusas que tienen esta gente. Pongan la contabilidad en blanco y ya verán como tienen dinero de sobra para contratar de forma decente a los trabajadores.