Gloria Santiago, impulsora de los proyectos de transparencia, junto a la consellera Viviana de Sans.

El departamento de Transparencia, Participación y Buen Gobierno del Consell d’Eivissa pretende llevar al último pleno del año, previsto para el 18 de diciembre, la aprobación del nuevo reglamento de Transparencia y Buen Gobierno del Consell, un código que el PSOE y Podemos habían acordado publicar durante los 100 primeros días de gobierno. Asimismo, la dirección insular de la conselleria que dirige Viviana de Sans prevé lanzar antes del 10 de diciembre el Portal de Transparencia, otro de los compromisos que la coalición progresista pactó durante sus negociaciones postelectorales.
Viviana de Sans admitió que el procedimiento administrativo para sacar adelante estos proyectos «es bastante más lento de lo que preveíamos», aunque recordó que «son garantías para asegurar que sean transparentes y eficientes». Sobre el Portal de Transparencia, el departamento está acabando de recopilar la información, «que a veces cuesta encontrar», matizó, y de cumplimentar los trámites para poderla publicar.

La directora insular de Transparencia, Gloria Santiago, precisó sobre esta página web que entrará en funcionamiento antes del 10 de diciembre, fecha prevista para que las comunidades autónomas y entidades locales se incorporen a la Ley europea de Transparencia que hace un año entró en vigor a nivel estatal.

«Nuestro portal ya cumple la ley, pero hay indicadores internacionales que son un plus y que estamos a punto de cumplir», matizó Santiago, quien precisó que en la nueva página web institucional, que podría llevar el nombre de www.transparenciaconsell.com, aparecerá toda la información personal y económico-financiera de cargos públicos y eventuales, además de un mapa con el personal de que dispone la institución; los técnicos y funcionarios que trabajan en cada departamento, acompañado de sus currículos y retribuciones; y, por otro lado, todos los contratos, facturas, convenios y subvenciones que tramite el Consell Insular. «El portal está hecho, pero somos perfeccionistas y queremos que salga con mucha información, siempre dentro de las competencias que tenga el Consell», subrayó la directora insular podemita para, a continuación, precisar que hay indicadores que no se pueden completar por el choque entre «el municipalismo y la autonomía».

Sobre el reglamento de transparencia, cuya aprobación pretenden llevar al último pleno del año, comentó que tiene «carácter organizativo» y que «no innova en cuanto a la ley de transparencia estatal», que aseguró es «inoperativa porque no establece sistema de sanciones ni hay un órgano externo que lo supervise». «Es también una fachada porque en España gusta mucho legislar aunque luego no hagan nada en la práctica», añadió Santiago, quien reiteró que el reglamento «determinará la organización del Consell para poner en marcha la Ley de Transparencia» en cuya reforma trabaja el Govern balear.

Participación

Gloria Santiago también se refirió al futuro reglamento de Participación, que prevé lanzar en 2016 aunque no dio fechas, que recogerá «aspectos muy novedosos para la ciudadanía» como un buzón de quejas y sugerencias o la figura del conseller 3.0, que «llevará a cada pleno la pregunta más votada que se hará mediante procedimiento de votación y selección». También prevé la puesta en marcha de consultas populares.
Aunque en la página web del Consell ya existe un buzón de quejas, Santiago afirmó que «es una fachada» porque, en su opinión, «no se le dio la suficiente notoriedad ni se llevó a cabo una campaña de sensibilización sobre lo que puede aportar». «La mayoría no sabe que existe, ni siquiera que ya hay un reglamento de participación. Lo que queremos es además de tener mecanismos atractivos y que inviten a la participación, hacer una campaña publicitándolo, mediante trípticos con los mecanismos del reglamento», concluyó.