Los zapatos rojos simbolizaron las mujeres asesinadas por violencia machista. | DE

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, la asociación Dones Progressistes d'Eivissa organizó en la tarde de ayer en el Passeig de s'Alamera una mesa informativa y una concentración para mostrar su rechazo a las violencias machistas. Durante el acto, en el que participaron alrededor de 120 personas, entre las que se encontraban el presidente insular Vicent Torres, la vicepresidenta Marta Díaz o el director insular del Estado, Roger Sales; la asociación expuso los zapatos que han recogido y pintado de rojo estos días en recuerdo de las víctimas y como denuncia de esta lacra social.

Los presentes pudieron escuchar los crudos y emotivos testimonios de varias mujeres que quisieron compartir sus experiencias, acompañadas de la proyección de las obras de Sara Calleja, muy recordada por los presentes en el día de ayer. La concentración finalizó con la lectura de un manifiesto de denuncia y reivindicación.
El de Vara de Rey no fue el único reconocimiento público en Eivissa por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.

El Ayuntamiento de Vila tiñó de lila el agua de fuentes como la de Isidor Macabich y responsables políticos de diferentes formaciones lucieron un crespón morado en recuerdo de las víctimas de la violencia machista. en Sant Josep, el alcalde socialista Josep Marí Ribas ‘Agustinet' pronunció un manifiesto para hacer pública la repulsa de la corporación hacia la violencia de género.

Por su parte, la candidata socialista al Congreso de los Diputados, Sofía Hernanz, reclamó un gran «pacto de Estado» político y social para luchar contra este estigma de la sociedad, que este año se ha cobrado la muerte de 55 mujeres en nuestro país.

La concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sant Joan se sumó a los actos con una jornada informativa en el Instituto Balàfia de Sant Llorenç, donde repartieron lazos y ofrecieron información de la Oficina de la Dona para sensibilizar a los más jóvenes y explicarles dónde pueden acudir en caso de necesitar ayuda. Las regidoras insistieron a los estudiantes en que la violencia de género no sólo es física sino también psicológica, y que ésta se puede ejercer incluso a través del uso de las nuevas tecnologías como es el ciberacoso.

Por su parte, Podemos-Eivissa exigió a través de un comunicado un «gran pacto social» e hizo público su «compromiso en la lucha contra esta lacra social que nos afecta a todos». «Podemos-Eivissa exige un pacto en el que se involucren todas las fuerzas políticas, así como la sociedad civil, incluyendo a expertos, asociaciones de mujeres y medios de comunicación, entre otros actores sociales. Un pacto que debe sobrevivir a los cambios de color de los gobiernos y que debe ir más allá de las medidas legislativas adoptadas hasta ahora», subrayó la formación.
Por último, el Consell d'Eivissa organiza hoy a las 16.00 horas en la sala de plenos una jornada formativa sobra la violencia de género, con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antoni Terrasa.