Todos los miembros de la Corporación lucieron ayer el lazo lila en apoyo a las víctimas por la violencia de género.

El Ayuntamiento de Santa Eulària aprobó ayer, a raíz de una moción de Guanyem, solicitar a la Delegación del Gobierno más efectivos de la Guardia Civil para el municipio. El escrito presentado alega que en estos momentos, «por tamaño del municipio, por dispersión de la población y por el número de habitantes, que se cuadriplican durante los meses de verano, no se pueden llevar a cabo todas las acciones de prevención», que tienen que ser complementadas por la policía local dejando muchas funciones propias del cuerpo en aras de la seguridad ciudadana.

La primera teniente de alcalde, Carmen Ferrer, recordó que el catálogo de efectivos ha sido disminuida en los últimos años en tres o cuatro personas menos. «En cambio antes no se abría 24 horas y no existía el área de investigación tan importante y necesaria para nuestro territorio», destacó.

Agilizar las denuncias

La propuesta también hace referencia, tal como reclamaba Guanyem en su moción, a agilizar la tramitación de las denuncias debido al incremento de robos en negocios y viviendas particulares. En este sentido, acordaron mejorar la infraestructura administrativa y los sistemas tecnológicos para dar un mejor servicio tanto a los ciudadanos como a los turistas. También se atendió la petición de Guanyem de añadir el compromiso del Ayuntamiento a ofrecer alojamiento por si la falta de vivienda se convierte en uno de los impedimentos para la llegada de agentes a la isla. En este sentido, Ferrer recordó que durante este verano, el Ayuntamiento ya pagó la manutención y el alojamiento de tres guardias civiles (un italiano y dos alemanes).

La concejala explicó que con esta moción responden a la petición del director general d'Emergències i Interior del Govern, que en el Consell de Coordinació Pitiús de policías locales que tuvo lugar el martes en Vila, aseguró que no se había atendido a la demanda de más efectivos porque no contaban con ninguna solicitud por escrito.

El concejal de Guanyem, Mariano Torres, puntualizó que se argumenta la baja de efectivos porque los informes detallan que hay menos delitos, aunque «no es una bajada que corresponda con la realidad, ya que lo que pasa es que no se denuncia».

Por su parte, el portavoz socialista, Vicent Torres ‘Benet', apuntó la necesidad de aumentar también la plantilla de la Policía Local, aunque los otros dos grupos coincidieron en señalar que el tema de los robos es competencia de la Guardia Civil y que esta petición corresponde a una propuesta a parte. Además, Carmen Ferrer, recordó que este año se ha aumentado la plantilla con cuatro efectivos más y que «sería suficiente si no tuvieran que realizar trabajos que corresponden a la Guardia Civil y que llevan a cabo por la falta de efectivos».

El alcalde Vicent Marí también recordó que el aumento de la plantilla es una «reivindicación permanente» y destacó que tiene «la boca seca» de pedir más agentes de la Guardia Civil para Santa Eulària. Además, lamentó que al ser el municipio una zona tranquila, «el aumento siempre se lleva a cabo en las zonas conflictivas».

Por unanimidad, también se aprobó la moción de firmar un convenio con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria para facilitar el cobro por vía ejecutiva a personas o entidades domiciliadas fuera del municipio o pedir un área de prestación conjunta en toda la isla del servicio del taxi. Además, durante el pleno se leyó una declaración institucional en contra de la violencia de género, en una sesión en la que todos los concejales lucieron el lazo lila en apoyo a las mujeres víctimas de la violencia machista y hacia la igualdad de derechos de la mujer.