Por este motivo, la conselleria de Medi Ambient envió recientemente a los ayuntamientos un escrito donde se informa de la presencia de esta especie. En el caso de Vila, los barrios afectados son el de Ca n'Escandell-Can Misses, La Marina y la Avenida Vuit d'Agost.
Por recomendación del Consell, este escrito fue, a su vez, remitido a las diferentes comunidades de propietarios de dichos barrios y en él se dan una serie de consejos para combatir su presencia, ya que a diferencia del mosquito común, esta especie aparece en pequeños recintos de agua, como bebedores de agua de animales o zonas de pequeñas concentraciones de agua.
El documento, firmado por la concejala de Medi Ambient de Vila, Montserrat García Cuenca, informa que la presencia del mosquito tigre se encuentra en «un estadio muy inicial» y pide la colaboración de los vecinos y propietarios para evitar «su asentamiento definitivo». Con el objetivo de acabar con su presencia, se recomienda vaciar y poner a cubierto todos los objetos y contenedores en los que se pueda acumular agua como jarros, cubos, ceniceros, juguetes, platos de animales domésticos o platos de debajo de tiestos.
En los casos en que sea imprescindible tener algún tipo de recipiente de agua en el exterior, la circular sugiere mantenerlos tapados y, respecto a los bebederos de animales, pide que se renueve el agua que contienen dos veces por semana como mínimo.
El escrito hace especial hincapié en las albercas, safareigs o piscinas para que «el agua que contenga no se convierta en un foco de mosquitos». En este caso aconseja que, cuando estén vacías, se mantengan completamente secas.
También en los solares se pide tener especial cuidado con basuras, herramientas de trabajo y muebles abandonados para evitar posibles focos de cría.
El mosquito tigre, especie originario del sudeste de Asia, tiene una longitud de entre 5 y 10 milímetros y, a diferencia del común, ataca incluso durante las horas diurnas provocando una picadura muy molesta.
Está considerado una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo.
LA NOTA
De la Península a las calles de Vila
El mosquito tigre empezó a detectarse hace un año en Eivissa pero no fue hasta el pasado mes de julio cuando saltó la alarma. Los primeros ejemplares vinieron de la península y acabaron instalándose en el polígono de Montecristo, Puig d'en Valls i es Botafoch.
Los expertos hablaban en ese momento de una presencia en fase muy inicial. Sin embargo, también alertaban de la dificultad de localizar los focos, dado que se trata de un mosquito “urbano” que, a diferencia del común, cría en múltiples espacios por pequeños que sean.
En verano se repartieron trampas por todos los municipios de la isla pero, al parecer, la estrategia no ha tenido el éxito esperado.
Ahora, en pleno mes de noviembre, las abundantes lluvias y las altas temperaturas han resultado ser un atractivo para que los mosquitos tigre continúen en la isla.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En Ibiza se detectó mosquito tigre por primera vez en 2014, y este año se ha verificado su expansión. En Mallorca ha tenido el mismo comportamiento, y ya ha llegado prácticamente a toda la isla. En Ibiza pasará lo mismo si no se da la colaboración ciudadana y el control por parte de los ayuntamientos. Es necesario evitar cualquier acúmulo de agua, pero recordando que prefiere los lugares pequeños, por lo general menores de 5 litros. Los safareigs, si bien hay que controlarlos, no suelen ser sus sitios preferidos. Pensad más en platos de macetas, plásticos arrugados, trastos en el jardín o juguetes perdidos. Alejandro, el mosquito tigre es más pequeño que los mosquitos comunes de Ibiza. Pepsala, como bien dices el mosquito necesita agua para poder cerrar el ciclo, y es verdad que prefiere zonas húmedas. Pero no únicamente el cesped, de hecho donde más los encontrarás será en zonas con muchas plantas, sobre todo aquellas zonas sombrías que tienen plantas de hoja ancha. Antes estarán ahí que en el cesped.
Este septiembre en la playa grande de Portinatx ya hemos comprobado que hay...y bien grandes....
Los mosquitos proliferan en sitios donde hay agua, y humedad, donde más abundan es en aguas estancadas, y en donde hay cesped, con riego por aspersores, es su preferencia. Los que quieren tener césped verde, ya lo saben, seran picados...