Imagen de archivo de un cartel de Se Alquila en un piso céntrico de la ciudad de Eivissa.

Una de las principales grietas que observan sectores como el hotelero en la aplicación del futuro impuesto turístico sostenible es la oferta de alojamiento ilegal a la que acuden cada vez más turistas en islas como Eivissa. La patronal habla de «discriminación» cuando apunta a que más de un tercio de nuestros visitantes se ahorrarán la ecotasa al pernoctar en pisos, villas o incluso yates que no están regularizados.

Sin embargo, existe un apartado del borrador presentado por el Govern (concretamente el artículo 5, letra J) en el que se comenta que también pagarán «las viviendas objeto de comercialización turística que no cumplan con los requisitos establecidos en la normativa autonómica y, por tan tanto, no sean susceptibles de inscripción en la Ley 8/2012 [Ley Turística]».

En base a este controvertido epígrafe, el director insular de Turismo, Vicente Torres ‘Benet’, afirmó ayer que el impuesto «prevé que prácticamente pague todo el mundo», algo «novedoso y muy importante» en palabras del responsable socialista. «El hecho de que haya intrusismo no es motivo para que no se pueda establecer un impuesto», precisó Torres, quien cree que lo importante es «invertir en erradicar el intrusismo». «Necesitamos primero diagnosticar por qué hay oferta ilegal, y luego atacarla», subrayó el director insular antes de recordar que la intención del Govern es «regular la oferta ilegal de alojamiento, principalmente en viviendas y pisos, lo que no quiere decir legalizarlas al 100%».

Según Torres, se debe regular este asunto «cuanto antes» y «no posponerlo». «Está previsto que todo el mundo pague, y tenemos que luchar con todas las herramientas para acabar con el intrusismo», insistió después de admitir que en días de agosto «hay 100.000 personas que no sabemos dónde se alojan».

«Impuesto positivo»

La consellera de Territori i Mobilitat, Pepa Marí, destacó ayer que el nuevo impuesto es «una medida encaminada a la protección del territorio» y que «se ha demostrado en lugares como Catalunya que no tiene efectos negativos a la hora de que el turista elija un destino». En este sentido, apuntó que más bien será «positivo» porque «los turistas cada vez valoran más los destinos que cuidan la protección de sus valores ambientales». La consellera dijo que esperan «intervenir de forma decisiva» en los proyectos que se deben financiar y anunció que esperan trabajar «en la formación de sa Coma y la recuperación de zonas naturales».

Por su parte, la vicepresidenta primera, Viviana de Sans, remarcó que «defenderán los intereses de la isla» para que «en el reparto de la recaudación nos toque lo que nos pertoca, ni más ni menos».

LA NOTA

Solicitan actuaciones para evitar inundaciones

El Consell Executiu aprobó ayer solicitar actuaciones al Govern balear para minimizar las consecuencias de posibles riadas y, especialmente, para evitar que se produzcan inundaciones en las carreteras del Consell, “tal como sucede últimamente cada vez que llueve”. Para ello han realizado cuatro informes en relación al ‘Plan de gestión del riesgo de inundación de la demarcación hidrográfica de Balears”, en el que señalan como Àrea de Risc Potencial Significatiu (ARPSI) la zona del último tramo del torrente de sa Llavanera y las zonas de ses Feixes de Vila y Talamanca.

El Consell Executiu también dio luz verde a las ayudas a las federaciones deportivas y entidades sin ánimo de lucro para organizar actos deportivos, así como un convenio de colaboración de 45.000 euros con el Patronat Municipal de Música.