La temporada de verano entra en su recta final, pero los problemas para acceder a una vivienda en alquiler continúan y, de cara al próximo invierno, incluso se agravan. Desde la plataforma Ibiza afectados por los alquileres aseguran que ya empiezan a verse pisos para alquilar de octubre a mayo y únicamente a, por ejemplo, personal docente. «Volvemos otra vez a lo mismo, a la temporalidad y a que te pidan el dinero por adelantado. Hay muy poca oferta y la que hay es carísima y no satisface la demanda que hay. No hemos notado que hayan bajado los precios y lo que se está ofertando de cara al invierno es ya a precios abusivos», explicó Luis Gonzaga, portavoz de esta plataforma, quien explicó que ahora que se está acabando el verano y para intentar evitar que la temporada que viene pase lo mismo plantearán al Consell d'Eivissa la creación de una bolsa de vivienda.
«Queremos proponer al Consell que impulsen la creación de una bolsa de vivienda para que no haya intermediarios ni inmobiliarias y para fomentar el alquiler anual con garantías y no sólo de temporada. Que se le plantee a los propietarios que alquilan de manera honrada y evitando especulaciones entrar en esta bolsa de vivienda y que se les ofrezca algún tipo de beneficio o ventaja fiscal», añadió Gonzaga. De cara a este invierno continuarán convocando reuniones ciudadanas y con instituciones para buscar soluciones y una de ellas sería esta bolsa de vivienda.
Gonzaga recordó que este verano se están dando casos de gente que ha llegado con su furgoneta a la isla y está viviendo en ella porque no encuentra piso, gente que vive en su coche, en campings o directamente en tiendas de campaña «porque no encontraban piso y debían buscar un lugar donde vivir».
El representante de esta plataforma explicó que, además de personal sanitario afectado por los precios abusivos tal y como publicó PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, son muchos los sectores profesionales que se han visto afectados directamente por los elevados precios de los alquileres: «Desde camareros hasta policías, bailarines... gente que tenía trabajo, pero que no encontraba casa y si la ha encontrado es compartiendo con tres, cuatro o cinco personas y destinando la mitad del sueldo al alquiler», apuntó Gonzaga, quien señaló que, a raíz de los testimonios que están recabando, la isla de Eivissa se está convirtiendo en un «destino forzoso» para colectivos como la Policía Nacional o la Guardia Civil debido a los problemas para encontrar casa o piso de alquiler.
«La temporada cada vez es más corta, los sueldos no suben, la mitad de lo que ganas se va al alquiler... hay una decepción generalizada sobre lo que está pasando en Eivissa con el mercado de la vivienda en alquiler; cada vez la gente se plantea más si merece la pena venir a buscar trabajo a la isla». Gonzaga se mostró esperanzado y confía en que la situación mejore de cara al verano que viene. «Por el momento hemos conseguido que se hable del tema; si todos ponemos de nuestra parte por supuesto que mejorará la situación», concluyó.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Querido arrendador y arrendatario, Esta situación no es agradable para ambos. Ambos defienden sus derechos: y eso es bueno. Ambos tienen miedo. Arrendador, la preocupa su inmueble y su cuidado. Está conociendo múltiples experiencias, algunas negativas, sobre cómo hay arrendatarios que realquilan los espacios de su vivienda, o inquilinos que no están abonando la cuota, o situaciones de conflicto entre los vecinos de su inmueble. Le comprendemos. Arrendatario, usted también está pasando por una situación sumamente compleja. No tiene donde ir a vivir para el próximo mes de mayo. Tal y como ha comentado, aunque en Ibiza haya empleo, el precio de la vivienda se ha convertido en un inaccesible que le deja vulnerable a usted y a su familia. Ambos conocen la problemática existente, y ambos estarán de acuerdo que ésta, nace y crece de forma circular. Querido arrendador y arrendatario: no son enemigos. Ambos luchan por sus derechos, por supuesto, esto es algo necesario en nuestra actualidad. Tal vez, permítanme la observación, haga falta un elemento: la colaboración. Déjenme explicarme. En Ibiza es sabido que la situación es insostenible, los pisos e inmuebles, aun obsoletos y en malas condiciones son un bien de lujo más que un derecho. Arrendador, usted desea unos inquilinos responsables, limpios y con solvencia económica para hacer frente a la cuantía del mes. Porque usted, como sabe, tiene derecho a obtener el beneficio de ese inmueble prestado, y como es lógico: no quiere abusos. Nuevamente, ambos, permítanme la observación, y por supuesto, corríjanme si me equivoco: la elevada cuantía del alquiler es hoy un factor de riesgo para que las habitaciones de su inmueble sean realquiladas. De manera que, el aumentar el precio del inmueble solo hace que incrementar este riesgo que se pretende evitar, dado que: mayor precio, mayor riesgo de realquilar, mas personas viviendo en el inmueble, más desgaste del mismo, mayor posibilidad de conflictos con los vecinos de la comunidad. Arrendatario, también esta situación es injusta para usted, y muy grave. No tiene donde vivir con su familia y tienen solvencia económica ya que trabajan todo el año – tanto usted como su mujer-. Ustedes tienen deseos fáciles de complacer. Arrendatario, usted prefiere inquilinos responsables ante un beneficio desmesurado y estacional que deberá invertir en la posterior reforma del inmueble. Arrendador, usted necesita una vivienda digna, pues es plenamente su derecho. Luchen sí, defiendan sus derechos sí. Pero además, háganlo conjuntamente. Ustedes no son el enemigo. Ambos desean médicos y personal en los hospitales, bomberos en la isla, y seguridad y por supuesto, todos y todas tenemos derecho a una vivienda digna y accesible. No lo podemos permitir. #luchacomun #viviendadigna #yonomevoy
Eso eso!!! y la policía del municipio venga a recaudar multas por acampada ilegal!!!
en forma de protesta, todos en tienda de campaña y los propietarios con sus pisos vacíos...
Dice el refrán castellano.: "Entre todos la matamos y ella sola se murió". El problema esta en la avaricia de unos y la picaresca de otros donde el principal perjudicado es el consumidor final, es decir el trabajador o funcionario que tiene que venir a trabajar a Ibiza y que no puede permitirse el lujo de pagar una vivienda con el sueldo que cobra. De todas formas, queramos o no, esto tiene un limite y acabará llenándolo todo de mierda.
Conozco a propietarios que alquilan a un precio "normal" a trabajadores y se han encontrado casos como 5 personas viviendo en un piso de 2 habitaciones, o bien, que todos se han pasado a dormir a una habitación de la casa y realquilan ilegalmente las otras habitaciones en agosto, por días, y a un precio abusivo. La consecuencia de todo esto es que el propietario ha subido el alquiler para la próxima temporada. Me parece bien que esta asociación se dedique a buscar vías para solucionar este problema, pero lo veo difícil, en primer lugar porque Ibiza es una isla cara y los alquileres van en proporción a este nivel de vida, y en segundo lugar, porque estos precios altos son consecuencia de que, visto el panorama, tenemos lo que nos merecemos. No se pueden tener duros a cuatro pesetas (o a tres).
Vergüenza es lo que se llama a lo que pasa en Ibiza. Te ofrecen pisos viejos, llenos de cucarachas a precios excesivos. La imagen de la isla cae en picado, y estallará, como lo hizo la burbuja inmobiliaria.
haria bien gonzaga en llamar a equipo de investigacion de la sexta,parabque veamos las barbaridades y se desenmascare a los delicuentes