«Ante la masiva y progresiva afluencia de coches y visitantes en la zona de la cantera y Torre des Savinar, que a menudo provocan la necesidad de intervención de los Bomberos y Protección Civil por accidentes de visitantes desinformados, junto con la situación de deterioro del paisaje y la inseguridad de los visitantes en general, el Ayuntamiento de San Josep entiende que debe actuar, por el bien común, y no permitir que este emblemático paraje se degrade más», informó el Consistorio en un comunicado. Por este motivo, el alcalde Josep Marí Ribas, el primer teniente de alcalde, Albert Marí, y la regidora de Turismo, Cultura y Patrimonio, Helena Benlloch, se han reunido con la propiedad del espacio con la voluntad «de trabajar en común para regular y poner en valor este paraje». Para el equipo de gobierno de Sant Josep «es evidente que esta zona se ha convertido en un producto turístico, y es necesario trabajar para que se respete ante todo los valores paisajísticos y patrimoniales».
Las primeras medidas que recogerá este proyecto son regular los accesos a la zona y el aparcamiento, con celadores o vigilantes que lo controlen, e instalar un quiosco en el acceso para informar a los visitantes. También se establecerá un horario de apertura y cierre según temporada, además de estudiar la posibilidad de implantar una tasa por mantenimiento y vigilancia. Por otra parte, se delimitarán tres itinerarios bien claros: en sa Pedrera, en sa Torre y en s'Era des Mataret. Por último, se informará mediante folletos de las rutas marcadas y sus dificultades, y los riesgos de los comportamientos imprudentes.
Contactos
El Ayuntamiento de Sant Josep, según indicó, ya ha contactado con la Conselleria de Patrimonio y con la Dirección Insular de Turismo del Consell d'Eivissa para pedir su colaboración en esta importante tarea de recuperación y regularización de la zona des Savinar. En los próximos meses se trabajará en la fórmula de colaboración, y se pretende que estas medidas entren en funcionamiento el próximo verano. La zona des Savinar se encuentra antes de llegar a Cala d'Hort desde es Cubells, y comprende s'Era des Mataret, sa Pedrera des Cap des Jueu y la Torre des Savinar o des Cap des Jueu, declarada Bien de Interés Cultural por Decreto de 22-04-49 (BOE 125 de 05-05-49). Estos espacios pertenecen a una misma finca de titularidad privada y son uno de los lugares más visitados por los turistas.
Debido a la progresiva y masiva afluencia de coches y gente, en los últimos años han surgido una serie de problemas que se escapan a la capacidad de organización y control de los propietarios. Los mismos han detallado al Ayuntamiento algunos de los problemas detectados, entre ellos que no hay ningún lugar destinado al aparcamiento ni al control de los coches que acceden, tanto de noche como de día. Tampoco existen contenedores de basura ni papeleras, lo que favorece la acumulación de suciedad.
El itinerario de bajada a sa Pedrera (conocida por muchos como Atlantis) no está indicado, y además está muy erosionado. Esto hace que los visitantes, que a menudo acceden a la zona sin calzado adecuado ni conciencia de las dificultades de la orografía, sufran accidentes, en ocasiones graves. Tampoco hay itinerarios señalizados hacia la torre.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Seguro que si la zona fuese propiedad de un extranjero las medidas no hubiesen sido las mismas, seguro.
Soy yo que soy un mal pensado o esto huele a querer hacer negocio? Como residente tendré que pagar si quiero acercarme a dar un paseo por allí? Vamos lo que nos faltaba! Que no pongan como excusa que la gente que baja a atlantis se hace daño y demás tonterías. Cuando uno va a sitios que no conoce, primero se informa y el que baja va bajo su responsabilidad (irresponsables sabemos que hay muchos). Cuando uno se acerca a un acantilado lo hace con las debidas precauciones. Que utilicen estos argumentos para regular sin sacar beneficio económico me parece perfecto y tienen todo mi apoyo, pero si intentan sacar beneficio de ello me parece lamentable!