«Danger pirates», «Taxi pirata. Delito» o «Piratas fuera de Eivissa» son las palabras que alguna persona o personas anónimas han escrito sobre sábanas blancas y han colgado en diversos puntos de las carreteras de Eivissa para mostrar su rechazo absoluto a las prácticas ilegales del taxi.
Éstas no son las únicas muestras de protesta que se han podido ver en estos últimos días. El pasado domingo 2 de agosto taxistas profesionales se manifestaron de manera pacífica en el aeropuerto de Eivissa. Disfrazados de piratas y con máscaras de héroes y de V de Vendetta se pasearon por las instalaciones aeroportuarias con la intención de concienciar a los turistas sobre la importancia de hacer uso del transporte legal y, además, plantar cara «y decir basta» a los múltiples taxistas ilegales (ya sea con coches particulares o furgonetas del estilo Viano) que se concentran tanto en la puerta de llegadas de la terminal como fuera de las instalaciones intentando captar clientes incluso de la cola de taxis oficial.
«Queremos dar a conocer la dimensión real del problema para que las autoridades y los políticos se pongan manos a la obra. Siempre dicen que es muy difícil; siempre están dando excusas y esperamos que los nuevos gobernantes se muevan de una vez y hagan su función porque hasta el momento lo único que han hecho los políticos son algunos controles, inspecciones... una limpieza de cara», expresó un taxista que, igual que el resto de sus compañeros, prefirió que su nombre y apellido no apareciera en prensa por miedo a represalias de los taxistas ilegales.
Amenazas
En este sentido aseguraron que «las amenazas, los intentos de sacarnos de la carretera, coacciones....» se están convirtiendo en algo habitual por parte de los ilegales. «Cada vez son más agresivos y están más organizados. Es un auténtico acoso y hemos llegado al punto de que parece que les estamos quitando el trabajo a ellos cuando es al revés ¿Qué tenemos que hacer, quedarnos en casa sin trabajar?», explicaron. Según el relato de varios taxistas legales consultados por este periódico, ha habido «intentos de acoso sexual de taxistas pirata a turistas jóvenes»,
«Cada verano es peor; sentimos frustración, indignación y enfado de ver a esta gente quitándonos el trabajo de manera ilegal», es la frase de un taxista asalariado que podría extrapolarse al sentimiento generalizado del sector del taxi en Eivissa.
El problema del intrusismo en el transporte no es nuevo, pero cada verano va a más y, pese a no contar con cifras oficiales (algunos taxistas aseguran que los ilegales son alrededor de 800 cuando la flota legal es de 660 contando las estacionales), esta temporada la sensación es que han aumentado.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Los taxistas son tan cutres pintando sábanas porque no se dedican a pintar pancartas, lo que pasa es que a ellos con las pancartas les pasa como a los que hablan del taxi en estos foros: no tienen ni idea. Ayer tubiero suerte los que solo esperaron una hora. Tres accidentes en la carretera de San José, cinco kms.de atasco en la carretera de Santa Eulalia, bloqueadas las entradas y salidas a Ibiza y San Antonio. Coches que en media hora no andarán ni un kilómetro. Si hubiera habido 800 taxis más la cola habría sido más liviana. Aquí veo que todo el mundo sabe mucho de lo que lo que ganan los demás y del trabajo ajeno.seguro que del suyo no saben tanto. Porque ustedes que son tan perfectos no se ponen y lo arreglan todo.? Antes de hablar convendría estar informado.
Yo hasta aconsejo a mis clientes los piratas. Sin colas, se puede negociar el precio y estás asegurado, como si fueras en el coche de un amigo. Donde está el problema? Hay demanda, hay oferta. Igual que los pisos. Yo no quiero esperar media hora ni 20 minutos. Como en cualquier ciudad del mundo, donde hay suficientes taxis para no ver colas en las paradas.
Para el comentario anterior.: Yo soy propietario de una cafetería en Sant Antoni y normalmente estamos trabajando en invierno mi pareja, una empleada y yo, cuando llega el verano contrato a dos personas mas. En todos los establecimientos de Ibiza contratan mucha mas gente en verano y en los estamentos oficiales del estado o la comunidad el problema esta en que ningún funcionario quiere venir a trabajar a Ibiza por el elevado precio de los alquileres que tiene la isla.
Cuanto voy ha hacer algún tramite en verano en verano tardo más de lo normal entonces porque no contratan más gente para cubrir las vacaciones y así podemos hacer con todos los gremios eso seria lo justo porque hacerlo solo con los taxis
Pues yo peligro lo que se dice peligro lo veo mas en las elevadas velocidades y avasallamiento constante de parte de los taxistas que ni saben hacer una pancarta como dios manda... que curtes lo de la sabana.
Pues si hay trabajo para 800 ilegales, continuas colas y esperas (ayer casi una hora en una casa en sat josep), no sera q los avariciosos son los propios taxistas? No sera q les da igual el cliente y el servicio y lo que quieren es tener siempre al cliente en cola esperando en lugar de esperar ustedes? Vamos...si no pueden cubrir el servicio ahora, y eso esta demostrado, imaginese usted sin 800 refuerzos, por muy piratas q sean. Ustedes mismos crean el problema con su política de licencias sres. Taxistas.
Si se hubiesen tomado medidas responsables hace 20 años entre los taxistas y las autoridades,este conflicto no hubiese aparecido ya que ellos son los responsables del mismo, unos por no querer soluciones (taxistas) y otros por no querer tomar medidas por un puñado de votos (políticos), a si que se traguen ellos el problema que son los responsables de haberlo ocasionado
Den más licencias temporales, de manera que, por ejemplo, sólo haya que esperar un máximo de 20 min. en el aeropuerto, y verán cómo los piratas desaparecen.
Muy bien, y ahora que las autoridades competentes concedan 300 nuevas licencias temporales de mayo a octubre y problema resuelto. Seguro que tampoco les gusta a los "legales".