Las Pitiüses siguen liderando el incremento de inversión en construcción, tal y como demuestran los últimos datos de la Asociación de Constructores de Balears. De enero a mayo de este año, la inversión total en edificación privada, que engloba todos los proyectos de construcción de viviendas, turismo, reformas y no residencial, fue de 105,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 96% respecto al mismo periodo del año pasado cuando la cifra de inversión alcanzada fue de 53,6 millones, mientras que en los cinco primeros meses de 2013 la inversión total fue de 33,5 millones de euros, según los datos ofrecidos por la patronal del sector en Balears. Este incremento se sitúa por encima de la media balear ya que la inversión total en construcción en el conjunto de las islas fue del 86%. En Mallorca, el incremento fue del 81%, mientras que Menorca creció un 98%, pero en este último caso desde la asociación recordaron que Menorca parte de unos números «muy bajos porque es la isla que más ha sufrido la crisis».

El desglose de los datos pone de manifesto que el mayor crecimiento se encuentra en la rama residencial, que pasa de los 35,2 millones a los 79,3 millones de los cinco primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 125,2%. La inversión en turismo aumenta un 45,2% pasando de los 11,5 millones contabilizados hasta mayo del año pasado a los 16,7 millones de este año. En la rama no residencial (supermercados, naves industriales...) se invirtieron 9,3 millones, mientras que en 2014 la cifra fue de 6,8 millones.

El director general de esta asociación, Manuel Gómez, destacó que Eivissa y Formentera continúan «liderando la recuperación y el crecimiento del sector» y destacó que «lo ideal es que todas estas obras las ejecutaran empresas de las islas o bien empresas de fuera que contraten trabajadores de Balears». En este sentido, al problema del intrusismo se suma la proliferación de empresas de la Península que, debido a la situación de crisis, ofrecen presupuestos muy bajos para venir a hacer trabajos las islas.

Sobre si Eivissa y Formentera acabarán el año siguiendo con la misma tendencia de crecimiento, Gómez destacó que «es difícil de saber» y para que la inversión siga siendo ascendente se debe propiciar «la seguridad jurídica y evitar la incertidumbre». «Estamos en un momento en que la tendencia es de crecimiento; si se deja que la economía funcione y no se ponen palos en las ruedas seguiremos creciendo», concluyó.