José Tur 'Cires', ayer en su despacho tras finalizar la entrevista. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

Técnico de empresas y actividades turísticas, director del área de La Caixa en Eivissa y Formentera, presidente del Club Náutico de Sant Antoni y, desde hace dos semanas, alcalde del municipio portmanyí. José Tur ‘Cires' inicia, a sus 65 años, una etapa ilusionante a los mandos de un histórico tripartito progresista que persigue acabar con la grosera imagen de la localidad.

—Hemos oído hablar mucho de la ‘herencia recibida'. ¿Cómo ha encontrado el Ayuntamiento y las arcas públicas tras 35 años del PP?

—La herencia es conocida por todos, tenemos un modelo turístico mejorable, la situación económica también. Intentaremos empezar a construir y trabajar siendo optimistas y mirando el futuro bien.

—¿Cuál es la primera gran medida que ha tomado como alcalde?

—Pedirle a la empresa de limpieza que queremos un Sant Antoni limpio. Que realmente se trabaje a fondo en mejorar la limpieza y que los vecinos lo noten. Creo que están en ello aunque es pronto para poder decir que se ha mejorado.

—En materia de seguridad, ¿no ha sido un poco arriesgado desmantelar la unidad de paisano?

—Hemos cambiado cosas para tener resultados diferentes. El hecho de que en principio se quite el grupo de paisano no quiere decir que no se puedan vestir de paisano en un momento dado uno, tres o cinco policías. La intención es hacer un cambio, marcar objetivos y tener un número de policías en la calle de manera que tenga un efecto disuasorio. Veremos cómo va, si nos hemos equivocado rectificaremos y buscaremos soluciones.

—¿Cree necesaria la llegada de unidades antidisturbios?

—Dada la situación que tenemos, todas las ayudas son convenientes. Lo que sé es que, pendiente de confirmación, habrá un incremento de guardias civiles destinados en Sant Antoni, confío que así sea.

—Hasta ahora el PP no había encontrado la fórmula para acabar con la imagen de ‘salvaje Oeste' de Sant Antoni en verano. ¿La tienen ustedes?

—Quizás no ha habido un conocimiento de que teníamos un problema real. Ahora que lo hemos entendido, incluidos los empresarios, hemos de ponernos a hacer cosas para mejorarlo. Tendremos que sentarnos y trazar un camino de futuro para Sant Antoni.

—¿No cree que dignificando la oferta hotelera disminuiría el turismo de borrachera y desmadre?

—Los hoteleros tienen la conciencia clara de que hay que mejorar, por lo tanto ya hay un reconocimiento de que tenemos una situación mejorable. Para tener un turismo diferente debemos tener instalaciones diferentes. Las instalaciones que no se han mejorado deben hacerlo.

—Una de las patatas calientes que le ha dejado el anterior equipo de gobierno es el de las Normas Subsidiarias. ¿Cuál es su modelo urbanístico?

—Nosotros queremos revisar la propuesta que había hecho el PP porque entendemos que es muy mejorable. Una de las cosas en las que no estábamos de acuerdo era en usar las AMR (Asentamientos en Medio Rural) para construir más en la costa. No queremos eso. Queremos proyectar un Sant Antoni de futuro y que estemos la mayoría de acuerdo.

—Como persona muy vinculada al puerto, ¿qué modelo defiende para estas instalaciones? ¿Es compatible un puerto de recreo con los muelles de mercancías?

—Yo sería defensor claro de un puerto turístico, en Sant Antoni no es compatible una parte comercial o industrial con el turismo. Sant Antoni es lo que es gracias a la bahía. Debemos cuidarla y mantenerla y será el pulmón que necesitamos para un cambio de modelo turístico.

—¿Ha renunciado al sueldo de alcalde por ahorrar algo de dinero a las arcas públicas o porque le sale más a cuenta?

—Cobro la pensión de jubilación y prefiero que el dinero me lo pague el Estado a que me lo pague el Ayuntamiento. Sólo cobraré por asistir a juntas o plenos.

—Sus socios de gobierno municipal han estado registrando armarios buscando documentos del anterior equipo cuando todo está informatizado; una anécdota que demuestra la bisoñez de los nuevos ediles... ¿Esa inexperiencia puede pasar factura?

—En política somos todos nuevos, aunque yo tenga más años. No tiene mayor importancia este tema. Yo lo que veo es que inicialmente somos tres partidos, pero hemos formado un equipo y todos estamos con mucha ilusión y muchas ganas. Nos llevamos bien entre nosotros y seremos capaces de trabajar cuatro años juntos, hacerlo bien y dar un resultado positivo para Sant Antoni.

—¿Les aprietan mucho las clavijas los chicos de Reinicia? ¿En qué ha tenido que ceder ante ellos?

—No, he encontrado una gente abierta, preparada y con formación con la que hemos negociado muy francamente todos, hablando claro y con ganas de colaborar y hacer cosas en común.

—¿Cuáles serán las siguientes medidas a adoptar por el equipo de gobierno municipal?

—Quiero empezar a trabajar pronto con el presupuesto del año que viene, tenemos pendientes sacar a concurso el pliego de condiciones para la nueva contrata de aguas, también de basuras, el tema de normas subsidiarias, trabajar para tener más policía local con el material conveniente. Tenemos frentes abiertos en los que tenemos que trabajar juntos y también con la oposición para conseguir lo mejor para Sant Antoni.

—¿Descarta acometer grandes inversiones esta legislatura?

—Si no hay algún milagro económico imprevisto no podremos hacer grandes inversiones en este año, en el futuro en 2016 será mejor por lo que sé, se van a amortizar algunos créditos que se están pagando y la cosa irá mejor. Tendremos algo más de disponibilidad y mi deseo es que en los tres años siguientes se pueda hacer algo.