Desde esta semana, tres personas uniformadas y con el único distintivo de ‘Seguridad' en la espalda y el escudo de la empresa a la que pertenecen en el brazo, se desplazan de un local al otro «como medida preventiva y disuasoria», según explica el presidente de la Asociación de Empresarios del West End, Pep Colomar.
Colomar puntualizó que «la actuación de este servicio se limita a los locales, incluyendo las terrazas, pero no operan ni patrullan en la vía pública», en un nuevo giro de la entidad ante una problemática que parece enquistada.
El verano pasado, la falta de presencia policial fue suplido, de alguna manera, por los agentes cívicos. El año anterior, algunos empresarios del West End contrataron seguridad privada, que se encontró con el problema legal de no poder actuar en la vía pública.
Así, este año, la fórmula elegida «para mantener cierto orden» es la del empleado de seguridad, circunscrito al recinto de la empresa que le contrata. Al ser la Asociación de Empresarios del West End la parte contratante, el servicio se presta en unos 20 establecimientos, requiriendo el desplazamiento de los trabajadores de un local a otro. Durante el trayecto, Colomar insistió en que «no actúan, más allá de los locales y las terrazas».
En este sentido, Colomar expresó que la asociación está «muy preocupada» ante la importante carencia de seguridad» y «las escasas expectativas de que este año se solucione». Manifestó además que ya ha contactado informalmente con el nuevo alcalde, José Tur ‘Cires y se encuentra a la espera de concertar un encuentro. Entre tanto, lamenta que «la situación (de disponer de menos efectivos policiales que nunca) es conocida por todos y los delincuentes se aprovechan de ello».
Para tratar de atajar dicha circunstancia, cree que la única opción es «hacer un frente común para obtener más medios y más agentes, no solo desde el Ayuntamiento, sino desde otras instancias», como el Govern balear y el Gobierno central. «Hace falta más policía local que hagan cumplir las ordenanzas y más guardias civiles que persigan los delitos», sentenció.
LA NOTA
Las bodegas sirven alcohol durante toda la noche
Además del orden público, algunos empresarios del West End reclamaron soluciones para otras problemáticas cuya situación no “hace más que agravarse”.
Concretamente, el propietario de un local de la zona señaló a las bodegas instaladas en las inmediaciones. “Venden alcohol durante toda la noche, fuera del horario legal”. Además, indican que también realizan otras actividades presuntamente fuera de la ley, como “vender ‘tickets' de discoteca sin licencia para ello”.
También advierten que algún establecimiento sigue comercializando entre sus clientes óxido nitroso, conocido como ‘gas de la risa'.
Los empresarios se quejan que las continuas denuncias “no son atendidas por la policía”, aunque matizan que entienden la situación de “saturación” por falta de efectivos. También añaden que han notificado repetidamente estas situaciones al Ayuntamiento, pero “no han hecho nada”.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Me parece una buena noticia que se cumpla con la legalidad. Los Vigilantes de Seguridad pueden desarrollar su función en lugares públicos, ya que es totalmente legal. Con amparo del art.32 de la Ley de seguridad privada. De hecho ya vienen realizando su función en lugares públicos desde hace muchos años. Aeropuertos, Metro, Hospitales, Transportes Blindados, Acudas, etc. Pero el ayuntamiento debería de contratar más Agentes de la Policía Local. Ya que desde mi punto de vista, los Vigilantes de Seguridad están para complementar la acción policial, y no para sustituirla. Como solución por parte de los contratantes, no es mala idea. Pero por parte del ayuntamiento, que no aumente la plantilla de Policía Local con lo que se cuece en S. Antonio, me parece lamentable.
Estoy con el comentario anterior y añado... En toda la isla existe un problema o de falta de ordenacion o de mala ordenacion o de falsa ordenacion, uno no sabe a que atenerse, cuales son las normas, que hay que cumplir, por que ahora si ahora no aqui esto alli lo otro o depende de o ya veremos o lo que vale para uno no vale oara otro... El caos. Intentas hacer cosas bien y es imposible ya que no hay ordenacion, no hay seguridad juridica alguna y la imorovisacion, el amiguismo, la conveniencia es lo que impera. Luego suma la falta de prevision, la carencia de servicios basicos.... que hay que pagar y NO improvisar y acabas logrando.... Una M enorme.
Todo es culpa de la paupérrima (por intentar ser educado lo dejaremos en este término) gestión del consistorio + jefatura de PL. Un municipio con necesidades y características similares a Calvià, Palma, Salou etc donde sí son un modelo a seguir , y en el que este Ayuntamiento no es capaz de analizar y comparar para una mejora de nuestro municipio. Damos autentica VERGÜENZA. Necesitamos una plantila de policía con al menos 15-20 funcionarios de carrera nuevos para poder hacer frente a las LOCURAS que se dan en este municpio en verano, y OJO! también en Invierno...
Pongan lo que pongan, lleven lo que lleven y diga Gregorio lo que diga el patrullaje de la via publica por agentes de seguridad privada,,sean vigilantes o no, es ilegal y por la via de inspeccion y propuesta de sancion debe conducir a multa, y gorda, a la empresa y hasta su cese de actividad. Es una competencia esa exclusiva de cuerpos y fuerzas de seguridad PUBLICOS, los privados recintos privados, control de accesos y transperte de fondos FIN.
se tendrían que informar bien antes de escribir mamarrachadas,y decir qué solo llevan el escudo de la empresa y la palabra seguridad,ya qué se estaría incumpliendo la ley seguridad privada,si hablamos de seguridad privada hablamos de vigilantes por lo tanto tendrán tip por lo tanto tendrán una plaquita en el pecho que pone VIGILANTE SEGURIDAD N: ,defensa y grilletes,por favor informensen antes de meter en posibles causas judiciales a la gente
Esa actividad, seguridad privada en la via publica patrullando, es sencillamente ilegal.
Esto es el resumen de los cuatro pésimos años de gobierno de la Sra. Gutiérrez y su sequito, encabezado por el Sr. Cardona. Vaya dos gestores, madre mía, ¡¡que ruina!!. Un cuerpo de Policía Local mermado, envejecido, sin agentes, sin medios, sin respaldo institucional (recuerden el caso del concejal de fiestas), sin que tramiten las denuncias que ponen a los locales amigos del West-end. Y ustedes, señores del West-End, ya era hora de cumpliesen con su obligación de vigilar sus locales, ahora que, tres vigilantes para 20 locales, ..ja,ja ya ja.., perdonen que me ría, lo que han hecho es poner vigilantes en el west-end, para que hagan de "policías", porque sí Sr. Colomar, sí que patrullan las calles del west, aunque usted diga que no, solo hace falta darse una vuelta, solo una, para verlo claramente. Lo que tendrían que hacer es contratar vigilantes para cada local, en vez de matones ingleses y no ingleses, que la lían más que los propios turistas. Pero vamos, finalizo como empecé, "esto es el resumen de los cuatro pésimos años de gobierno de la Sra. Gutiérrez y su sequito, encabezado por el Sr. Cardona". Srs. Cires, Valdés y Ferrer, ya pueden ustedes echarles muchas, pero muchas ganas, porque la herencia que les deja la Sra. Gutiérrez es para salir corriendo.