La Demarcación de Costas de Balears aseguró ayer no haber recibido ni tener registrada oficialmente la denuncia que el grupo político GxE dice haber presentado por la fiesta que la marca de cerveza Heineken celebró el pasado 6 de junio en la playa de s’Estanyol.

La oficina de Costas en Eivissa y la sede central de la demarcación, ubicada en Palma, no tienen constancia por escrito de que esta denuncia fuera presentada, tal y como confirmó ayer este periódico con las instalaciones de Eivissa y las de Palma. Desde este organismo y sus dos respectivas oficinas precisaron, además, que no había denuncias de personas particulares por la celebración de esta fiesta.

En este sentido explicaron que, cuando un particular, partido político u organización presenta una denuncia en Costas, se registra la entrada de la misma y se expide una copia para el interesado, algo que solicitó ayer este periódico a GxE sin obtener respuesta.

El pasado miércoles 10 de junio GxE emitió una nota de prensa a los medios de comunicación explicando que ese mismo día habían presentado una denuncia ante la Demarcación de Costas porque la fiesta que Heineken celebró en s’Estanyol infringía, según argumentaron, el artículo 32.1 de la Ley de Costas, que dice que únicamente se puede permitir la ocupación de dominio público marítimo-terrestre para aquellas actividades o instalaciones que no puedan tener ninguna otra ubicación, y el artículo 53.2 que establece que una autorización no puede «desnaturalizar el principio de uso público de las playas».

Apoyo de Santa Eulària

Un portavoz de Costas explicó que este organismo autorizó la fiesta en s’Estanyol «por estar respaldada y avalada por el Ayuntamiento [de Santa Eulària]». Así, las autorizaciones se amparan en el cumplimiento de la Ley de Costas y, en el caso de que alguien considere que no se cumplen y así lo denuncie, se inicia un expediente sancionador para comprobar que se ha infringido la Ley de Costas o bien por afecciones al dominio público-terrestre. Una vez se constata que hay una infracción de la Ley de Costas se inicia el procedimiento sancionador.

La celebración de este evento privado, según informó la semana pasada el conseller de Actividades Vicent Roig, contaba con los permisos de Costas, Ayuntamiento, Consell d’Eivissa y Aviación Civil.