Mientras el PSOE dice que plantea un ahorro del 30,5%, la propuesta que le ha llegado a Podemos es de una bajada de salarios de un 5%, que consideran «inaceptable». La formación liderada por Viviana de Sans empezó negociando un 25% y ayer, aseguran, cedieron en la exigencia hasta un 15%, que «ha sido rechazada de nuevo».
Por un lado, la fórmula que propone el PSOE para reducir el coste en salarios del equipo de gobierno es, en primer lugar, recortar el número de consellers, así como la retribución individual máxima de todos ellos. De esta forma, se plantea un ejecutivo formado por un presidente y siete consellers, frente al actual gobierno del PP de un presidente y 10 consellers. El PSOE explicó que con esta propuesta el ahorro mínimo sería del 30,5% respecto al gobierno del PP, pasando de los 628.993 euros al año a los 437.077. Según informó ayer la formación socialista, los representantes de Podemos consideran «demasiado elevado» el recorte de sueldos que propone el PSOE, ya que, «entienden que las personas con nóminas más bajas deberían cobrar mucho más al acceder al cargo político, y no que se establezca el salario en función del que tenían antes de acceder al cargo, como propone el PSOE».
Podemos
Por otro lado, desde Podemos se mostraron sorprendidos ante la información facilitada por el PSOE y aseguraron que la propuesta de los socialistas es rebajar un 5% los salarios. Respecto al recorte de consellers, informaron que con la Ley Montoro el número de cargos con dedicación exclusiva se reduce obligatoriamente de los actuales 13 a un máximo de 8 y, por tanto «esa reducción no responde a la voluntad política de ahorro que manifestaron desde el PSOE, sino a una imposición legal». Los de Pablo Iglesias advirtieron que con su «actitud intransigente» pueden impedir la aceptación por parte de las asambleas de cualquier tipo de pacto de gobierno e, incluso, aseguraron que un pacto de investidura «podría estar en el aire», lo que daría la presidencia al PP.
Desde el PSOE apuntaron que con la propuesta de Podemos, el coste del ejecutivo sería de entre 534.644 y 471.744 euros al año , un gasto superior al planteado por los socialistas.
A pesar de todo, el PSOE está «convencido» de que las dos partes pueden llegar a un acuerdo «satisfactorio» y Podemos muestra su «voluntad» de seguir negociando. Aunque ayer no hubo acuerdo, las dos formaciones avanzaron en otros apartados de política territorial, agua, transporte o energía.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La propuesta de los sociatas de sueldos según los que tienen ahora en sus trabajos es una trampa y un canchondeo a los ciudadanos y ciudadanas. Lo que quieren es cobrar los sueldazos que tienen implantados los políticos en el Consell. Si es un servicio publico para que dar tantas vueltas y no querer bajada de sueldos en las administraciones que ellos mismo deciden cuales son, no hay ningún trabajador que pueda decidir el sueldo a cobrar un poquito de por favor,
Aqui se les va viendo el plumero poco a poco,,,,,,,,el pueblo esta harto de los mismos politicos que solo miran por chupar del bote y cuando hay que ahorrar dinero,,se ahorra en servicios al pueblo,,,,,pero con el tiempo la gente espero que habra los ojos y de una vez por todas se de cuenta a quienes estan siempre votando,,,,,ni los unos ni los otros,,,,,necesitamos aire fresco,,,necesitamos mas humildad,,necesitamos ,,,CAMBIO!!!!!!!!
El tráfico, la suciedad de las calles, las paradas de autobuses tercermundistas.... Pues no. De lo que llevan hablando diías y días nuestros políticos es de su sueldo. ¿No les da vergüenza?. ¿Este es el cambio que prometieron? Me siento estafado. Pero me engañarán una vez solamente. Lo prometo
Vaya a mi me parece una solución Socialista muy a medida . Vaya panda de cínicos !!!!