Los profesionales pitiusos defienden en el escrito que las instituciones deben velar por la «protección y enriquecimiento» de la parte antigua de la ciudad, «indiscutido Bien de Interés Cultural y especialmente los barrios de la marina, sa Penya y sa Riba». Defienden, además, que la protección no es solo no dañar sino que significa «beneficiar y, en la medida de lo posible, mejorar la realidad existente».
Revitalizar
Esta mejora de la parte antigua del puerto pasa, según defienden los arquitectos pitiusos, por quitar las embarcaciones de gran eslora del muelle viejo (de la dársena de Levante). Precisamente, en el escrito piden que se anule de manera definitiva el concurso para la gestión de estos amarres (la APB lo suspendió temporalmente debido al revuelo y la oposición que se generó con la creación de un nuevo edificio en es Martell) dado que «no es la mejor opción para los nuevos usos contemplados en la reordenación del puerto». El escrito destaca el impacto visual de las grandes esloras en la primera línea del muelle viejo, una actividad de «marcado carácter estacional», por lo que no contribuye a «revitalizar» la zona. El uso portuario que defienden que se le podría dar al muelle viejo es el tráfico marítimo con Formentera. «Las embarcaciones de tráfico de pasajeros con Formentera tienen una altura y una eslora notablemente menor a los grandes yates que han amarrado frente a la fachada histórica», argumentan en el escrito.
A esto hay que sumar, según defienden, que se trata de una actividad que está presente durante todo el año, por lo que contribuye a revitalizar la primera línea del puerto y los barrios aledaños. «Otra de las opciones que planteamos es que el Club Náutico se vaya a es Martell. Las grandes esloras deberían ir donde menos molesten, por ejemplo, al muelle comercial», explicó Iván Torres, presidente de los arquitectos pitiusos. Cabe recordar que en ese muelle está previsto que se traslade el tráfico de Formentera después de muchas reuniones entre instituciones y APB.
Sobre el actual paseo remodelado, el presidente de los arquitectos pitiusos explicó que «la sensación es que el puerto antiguo ha perdido todo ese sabor y se ha creado un paseo demasiado artificial. Creo que se ha perdido una oportunidad preciosa para hacer el mejor puerto posible», concluyó Torres.
5 comentarios
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A "eivissenç": Quin comentari més ridícul... No has vist que posa que és un muntatge fotogràfic?. Idò...?. No hi ha cap truc, és per que sa gent es faci una idea de com quedarà.
esta foto tiene truco, está tirada desde el puerto comercial, desde el paseo maritimo no se vé igual.
perfecto que vengan los barcos de formenteran, pero como llegaran los coches y camiones si los arquitectos & cia no quieren que haya trafico rodado ni en superficie en el puerto. aqui cada uno dice la suya sin un poco de coerencia....
El empresario y su familia cenaban en los restaurantes de Marina de Ibiza y Botafoc. La vista maravillosa de la ciudadela de Eivissa hacía la noche incomparable y les compensaba algo de la erosión que el turismo llamado de la noche ejerce sobre la isla. Esta afamada noche, sin la cual aseguran ahora que no podemos vivir, esta ahuyentando de la isla al turismo sólido y familiar, de alto poder adquisitivo, amante del orden y la limpieza y que desea dormir tranquilo. Los efímeros grandes yates han obnubilado los cerebros en general y de la restauración en particular, con precios desorbitados que no corresponden a la calidad, aunque esta vaya acompañada del espectáculo de un enjambre de chicas guapas en el bar. Entre el turismo basura de San Antonio y los megayates que no dejan ver la catedral, el empresario ha cerrado su casa en Es Cubells y ha comprado en Cerdeña.
Y los formenterenses también queremos irnos al muelle viejo, dar vida a la zona todo el año, y estar cerca de la ciudad.