La responsable de Hacienda ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso donde ha avanzado que el Programa de Estabilidad Presupuestaria, que se remite mañana a Bruselas, tendrá «una importante novedad», ya que para 2015 se empleará todo el margen disponible para potenciar el crecimiento de España.
Fernández-Currás ha acudido al Congreso para informar sobre el grado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado en donde la financiación de las autonomías ha ocupado una parte significativa del debate.
La secretaria de Estado ha admitido que las autonomías tuvieron menos recursos en 2014, un 3 % menos, y ha dicho que esa reducción fue fruto de un «sistema de financiación diabólico», aunque también ha resaltado que este año las regiones tendrán un 3 % más.
Durante su intervención, ha hecho balance de los últimos tres años y ha afirmado que el Gobierno ha conseguido «un saneamiento histórico de las arcas públicas» en todos los niveles de la administración con un ritmo «óptimo» de consolidación fiscal que ha permitido la vuelta al crecimiento.
Preguntada por los diputados del PSOE y CiU sobre la financiación autonómica, Fernández-Currás la ha definido de «poco transparente» y y ha dicho que requiere «muchas horas para intentar entenderla», aunque ha asegurado que lo que no se puede es «jugar» con este sistema y transferir «de golpe» 30.000 millones de euros sin un sentido finalista.
«No creo que se pueda acusar al Estado de no haberse preocupado de las comunidades autónomas», ha resaltado al mencionar las «líneas rojas» que se marcó el programa de ajuste en los servicios básicos del estado de bienestar.
Asimismo, ha destacado que la reducción del déficit de las comunidades autónomas fue de un 54,2% en los dos primeros meses del año, al pasar de un saldo negativo de 1.888 millones en febrero de 2014 a 865 millones en el mismo mes de 2015.
Fernández-Currás ha afirmado también que hay un «consenso generalizado» sobre los logros que ha conseguido España en los tres últimos años y sobre que es «una realidad» que está abandonando una de las peores recesiones que ha vivido el país.
«No puedo decir más que esta política fiscal, esta estrategia, está funcionando. Es coherente, es previsible y está dando resultados», ha dicho.
Ha subrayado como uno de los grandes éxitos del ajuste que España pueda crear empleo «a una velocidad no desdeñable» gracias, entre otras razones, al aumento de la competitividad y a la menor rigidez del mercado de trabajo.
Respecto al déficit público, que según Fernández-Currás es uno de los indicadores «inmediatos» y «síntoma» de la marcha de la economía, ha ensalzado que durante esta legislatura haya descendido casi un 40 %.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Se nos habla de la financiación de "regiones" en un +3%, pero las cuales no existen en España, como todos sabemos. No lo entiendo en absoluto.