Eivissa es la isla del todo o el nada. Y esto ocurre a todos los niveles: turismo, ocio y trabajo. Son muchos los negocios que florecen de cara al buen tiempo y que pasan penurias durante los meses más fríos. Entre otros, los que más aquejan el cambio estacional son los taxistas, un gremio sacrificado que trabaja largas jornadas laborales, aunque en invierno no se ven recompensadas.
«El verano es más rotativo y tenemos la isla a pedir gracias al turismo que llega», afirma Diego Muñoz, a quien apodan Candiles, taxista en Ibiza desde hace 35 años. Mientras que el calor no permite descansos, en invierno pueden estar hasta tres horas esperando en las paradas y percibiendo unas ganancias que apenas les llega a veces para pagar el depósito.
«Llevo 30 euros y queda apenas una hora para el medio día», comenta Julián Carrasco, cuya jornada comenzó a las 6 de la mañana. Al igual que su compañero subraya la diferencia abismal que hay de una estación a otra en la isla. Mientras que en invierno se factura una media de 100 euros al día, en verano estas cifras pueden cuadruplicarse, especialmente en los turnos de noche ya que el turismo de fiesta es de los que más taxis demanda.
«En invierno puedes echarle más horas, pero no verás ni una cuarta parte del dinero que se hace en verano, cuando dicen que nos forramos. Pero lo cierto es que ganamos más dinero porque no tenemos vida», afirma Carrasco, ya que llegan a realizar turnos de 12 horas durante cuatro meses sin librar.
Pero no sólo sufren la crisis estacional, sino también la económica y su consiguiente pérdida de clientes. «Antes había gente por el tema de la construcción y los fines de semana había más ambiente, ahora no hay nada», comenta Candiles. Como consecuencia, este año las tarifas no han aumentado, normalmente suelen subir de 5 a 10 céntimos cada dos o tres años, pero ahora se han mantenido estables. «Hay que ajustarse a la realidad, a todos nos ha afectado la crisis», añade.
De hecho, en ciudades como Madrid se han suprimido las tarifas por zonas, según comenta José Gregorio, «en la periferia se cobraba un precio algo más elevado (2,90 euros), frente a los 2,40 de la zona 1». Ahora ese incremento de tarifa sólo se pone en funcionamiento para las carreras nocturnas y de fin de semana; y esto ocurre en una ciudad donde las ganancias sí están equilibradas todo el año.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo vivo en Ibiza, al lado de una parada de taxis y, durante todo el invierno no he dejado de ver a una media de entre seis y ocho parados esperando horas para salir. No se les victimiza, porque todos los sectores sufren la crisis eso está claro, pero tampoco se les niega que ellos son parte hoy por hoy de los que la padecen. Y ya no hablamos tanto de crisis económica, sino estacional, y eso es una realidad que nadie puede negar si sabe cómo funciona Ibiza. Por eso la mayoría de negocios cierran en invierno, sino también veríamos a los camareros sentados en los bares esperando clientes, porque no hay gente, eso es así. Y también por eso en verano todos, TODOS los sectores hacen jornadas infrahumanas para poder vivir de las rentas el resto del año, no sólo los taxistas, así que no nos escandalicemos, que sabemos bien cómo funciona esta isla que en invierno muere y en verano revive.
esasi" lo de que llegues en invierno y a ultima hora no queden taxis, me lo creo, me parece mal, deberías haberlo denunciado al ayuntamiento de sant josep. Pero, me podrias explicar lo que dices de que habia 3 taxis en el aeropuerto, sonando el telefono, y nadie cogia?? que telefono??
El ayuntamiento lo sabe y lo consiente pues la directiva le presenta un calendario de dias libres de 7 meses para sellarlo y autorizarlo, porque en los 5 meses restantes no se libra, 12 horas 7 dias a la semana . Los calendarios que yo sepa son de 12 meses, no de 7.
@ Jose: Tristemente el conductor muy, pero muy muy raras veces es el propietario del coche. Asique vas mal con tu comentario. Y tampoco: Conozco a varias personas que dejan la obra (cobrando entre 1500 y 2000 €) para cojer un taxi en verano. Tan mal no puede estar. E Icaro tiene razón. Supuestamente llevan la vida de personas. Como no tienen que cumplir la ley? Ah, igual que las leyes de trafico, no?
Largas jornadas laborales????? Los mismos que los demás. Y más siendo transporte publico. Tanto que les gusta decir esto. Ya que juegan con la vida de sus clientes, desobedeciendo a TODAS las normas de trafico (giros prohibidos, semaforos rojos, velocidad, hasta amenazas si estás delante y vas a 80, literalmente te empujan fuera), deberían por lo menos respetar los horarios de conductores profesionales, no?
Pero como puede un trabajador decir en la prensa con nombre y apellidos que hace jornadas de doce horas y la inspecion de trabajo no esta en su casa ya,para sancionarle.pero como es posible,como hacienda no le esta pidiendo las nominas para comprobar si esas horas extras estan en nomina o no,pero por favor,esto es de juzgado de guardia.
Vuelo regional en marzo del 2015.Palma de Mallorca - Ibiza, el vuelo que llega a las 23 horas,16 personas en la parada de taxi,ni un solo taxi,dos chicas se me acecan a las 23.40 y me preguntan que donde estan los taxis,verguenza ajena siento,un vuelo regional donde mas cobertura tendria que haber,nadie.Dia siguiente 7 de la mañana tres taxis en la parada del aeropuerto,el telefono sonando ni un solo taxista lo coge,se rien entre ellos de forma burlesca,pienso en quien llama,habre tenido un percance y buscara la forma de no perder el avion,las risas resuenan,la ley dice que es prioritario coger el telefono,mas risas. Verano 2014, profesionales sin asearse,vestidos de cualquier forma,con jornadas infrahumanas,saltandose limites de velocidad,pasandose el codigo de circulacion por el arco de triunfo,cogiendo de forma selectiva la carreras mas provechosas y dejando en tierra las que no lo son,sueldos en nomina y cotizaciones a la seguridad social las mas bajas posibles y cobrando lo demas en negro,todos lo saben incluso las autoridades y nadie dice nada,en fin,es increible que este sector se queje.
Las noticias antes de jactarse y criticarlas, se deben leer bien y sobre todo entenderlas, hay una crisis generalizada que afecta a muchas personas y negocios, así comienza la noticias, entre ellas la del sector de los "Señores empresarios del taxi" como comenta el lector, pues bien si consideras que este gremio es un privilegiado, solo te pido que la próxima vez que utilices dicho servicio, se lo comentes al conductor que son privilegiados veras que sonrisa te regala
Esta noticia es una broma, no? El gremio de los señores empresarios del taxi no es ni de lejos el más azotado por la crisis y ni mucho menos se puede equiparar a un taxista de la isla con cualquier otro de otro lugar. Aqui se hacen verdaderas fortunas, con esfuerzo y dedicación eso sí, como en otros colectivos no tan bien remunerados. Por algo será que todo el mundo quiere ser taxista y que para obtener una licencia (si se conceden) hay hodonadas de ostias. Y si no, a las polémicas entre asociaciones me remito, a las largas listas de interesados en obtener una licencia municipal de conducción y al valor en el mercado negro (porque yo sepa no se puede vender y se venden) de una licencia que recordemos, es de bien municipal, no personal. Seguramente existirá algún asalariado descontento porque ve como le cunde al resto y a él no. Crisis...ja,ja.