La Assemblea de Docents d'Eivissa y el colectivo de Professorat Preocupat, junto a otras entidades del mundo educativo, dieron ayer en Eivissa un paso más en sus reivindicaciones para denunciar las graves consecuencias que, a su juicio, tendrá la puesta en funcionamiento de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y el 3+2 universitario (tres años de carrera universitaria y dos de un grado máster) propuestos por el Ministerio de Educación.
Un centenar de personas secundaron la concentración llevada a cabo en la tarde de ayer en Vara de Rey, donde se exigió un «consenso educativo». Los asistentes también expresaron su rechazo a la manera como la Conselleria d'Educació del Govern balear «ha elaborado los currículums de las 76 materias de secundaria y bachillerato, con prisas y con tiempo insuficiente para hacer las aportaciones o enmiendas que se consideren oportunas». Los convocantes consideran este hecho un nuevo acto de «autoritarismo dictatorial del Govern Bauzá».
Durante la concentración se repartieron octavillas con las principales denuncias de los docentes afectados, también se dibujaron sobre un mural siluetas de personas víctimas de esta nueva ley, y se difundió a través de un altavoz una particular versión del tema ‘The Look', de Roxette, con las reclamaciones de los docentes cantadas en castellano, catalán e inglés.
Para Pau Moll, profesor de dibujo e integrante de la coordinadora de Professorat Preocupat, la LOMCE «no mejora la educación, al contrario, crea muchos problemas». «Algunas asignaturas como plástica, música, tecnología, filosofía o teatro prácticamente desaparecen del currículum», denunció Moll, quien advirtió que «si una educación no está bien planteada, lo sufrirá la sociedad». Sobre el 3+2 universitario opinó que «sólo hace que las carreras sean más caras y que sea más difícil conseguirla para los alumnos».
En línea con Moll, el representante del sindicato STEI-i en Eivissa, Pere Lomas, lamentó que «una decena de profesores en Eivissa de plástica y tecnología verán reducidas sus horas al pasar a ser una asignatura optativa, y eso significa que un alumno podrá pasar a secundaria sin hacer música, tecnología o dibujo».
Durante la concentración se denunció que la LOMCE «es una ley enfocada a los mercados con una intención clara de favorecer el mercantilismo y que enfoca el aprendizaje hacia la demanda del mercado laboral y no hacia el desarrollo integral de la persona».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.