Este estudio señala que el 7 % de los directivos de empresas españolas prevé aumentar las plantillas de su empresa durante el segundo trimestre de 2015, frente al 2 % que reducirá el número de empleados.
La proyección de empleo neto de estas regiones, que es la diferencia entre el porcentaje de empresas que prevé hacer nuevas contrataciones y las que prevén hacer despidos, es del 13 %.
En sentido contrario el estudio, que ha tomado como muestra 65.000 encuestas a empresarios y directivos de 42 países (más de 1.000 en España), da previsiones negativas de contratación para las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y León.
Manpower da una proyección de empleo positiva para el resto de comunidades, aunque en algunos casos con crecimientos más bajos, como en Andalucía, Extremadura, Cantabria, Navarra, Aragón, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana y Murcia.
El sector de la agricultura y la caza es el que mejor perspectiva de empleo registra, con un 21 % de proyección de empleo neta, seguido de la hostelería.
Por contra, tanto los directivos del sector de la construcción como los de las industrias extractivas prevén despedir a parte de su plantilla.
Precisamente, en este sentido, en las microempresas (menos de 10 empleados) y en las grandes empresas (más de 250 empleados) la creación de empleo neta será mayor, con una creación de empleo neto aproximada del 5 %, seguida de las empresas de entre 11 y 50 trabajadores, donde la proyección es del 3 %.
Por el contrario, las pymes de entre 51 y 250 empleados registrarán más despidos que nuevas contrataciones.
Otro estudio sobre dinamismo laboral de la multinacional Meta 4 elaborado por el IESE revela que durante la segunda mitad de 2014 casi uno de cada cinco trabajadores ha cambiado de puesto de trabajo.
Los cambios contractuales se han incrementado un punto respecto al primer semestre del año pasado y han alcanzado el 18,8 %, de modo que se consolida la tendencia de incremento de la movilidad laboral iniciada en 2013 tras el estancamiento que hubo entre 2010 y 2012.
De acuerdo con este estudio, las mujeres tienen una mayor tasa de movilidad laboral.
A pesar de que este colectivo sólo supone el 40 % de la muestra del estudio, representa el 53 % del total de rotaciones que se han registrado.
La mayor movilidad de las mujeres está vinculada a la mayor tasa de contratos de menos de 30 días, que se sitúa en el 3,3 % para este colectivo, mientras que en el caso de los varones es del 2,5 %.
Los menores de 35 años son el otro puntal de la movilidad laboral, ya que representan el 58 % de las rotaciones pero sólo son un tercio de la muestra total del estudio.
Este colectivo había copado el 45 % de los movimientos entre puestos de trabajo en 2010, por lo que el aumento de las rotaciones ha sido del 14 % en cuatro años.
El informe deja abierta la duda de si la mayor movilidad laboral se debe a mejoras de eficiencia en las empresas o si por el contrario supone un aumento de la precariedad y una creciente rotación de las plantillas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A hora cuando llegue la Francina Armengól con el apoyo de Podemos y toda la parafernalia de izquierdas, se acabaran todos los problemas viviremos en un paraiso, Cuanto fanatismo absurdo por Dios.
el pp a sacado el plan E de zapatero, lo que pasa que no lo dice, que antes iban dos para cortar un árbol y ahora van cuatro. trabajo a cambio de votos, los ladrones de lo publico están acabado, y como no llegan con los votos de sus familias amigos y de todo lo que han privatizado, con el engaño y el robo ya no llegáis a nada, estáis acabado
La izquierda lo único que saben hacer es criticarlo todo, cuando no gobiernan, pues que miren donde hay más numero de parados, donde el fracaso escolar es superior a las demás comunidades,el desempleo juvenil con mucha diferencia la comunidad más corrupta,pobreza,etc,etc,etc donde siempre han gobernado los zurdos ANDALUCIA.
Oh, si! Trabajos estacionarios de camareros de bares, camareras de pisos, personal de limpieza y animadores. Personas con estudios de Turismo, Magisterio, Económicas o Químicas, trabajarán doce horas durante tres meses, ganando ochocientos euros brutos. Ten hijos, críalos, dales unos estudios superiores, para que los hoteleros los expriman como limones.
Lo que desde gobierna BAUZA en PALMA nunca abia tenta miseria y tan pocos ricos,pero eso es el PP.
Lastrum, mas vale que leas correctamente porque , telita.
Normal viene la temporada turística. Eso pasa todos los años. Hasta mi gato lo sabe y no tiene ninguna agencia. Puff... Eso es lo mismo que decir: "Los expertos creen que en verano ara calor y en invierno frio y que la Antártida este año tendrá hielo".