El colectivo de mediadores en Eivissa ha organizado este miércoles una jornada para difundir este servicio coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la Mediación, por lo que estos profesionales atenderán varias mesas informativas instaladas, de 11.00 a 14.00 horas, en los juzgados de Eivissa, tanto en los penales de Isidoro Macabich, como en los civiles del edificio del Cetis.

Según han destacado desde la asociación, el objetivo es «informar, impulsar y dar a conocer este método de resolución de conflictos y sus ventajas».

Eivissa cuenta en la actualidad con una treintena de mediadores. «Este miércoles es el Día Europeo porque en 1998 el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó una recomendación sobre mediación familiar y desde entonces es el día de referencia», ha explicado la mediadora y abogada, Eva María Cardona.

Según ha recordado, «la mediación es un método alternativo de resolución de conflictos ya que la manera más habitual de solucionar un problema es en los juzgados, aunque la mediación tiene un esquema diferente porque todos ganan y la diferencia con la vía judicial es que las dos partes mantienen el control sobre su problema».

«Judicialmente, la solución va a ser una, la que dicte la Ley. En mediación, es la que dicten las dos partes, controlando la controversia, siempre con la asistencia de un mediador», ha insistido.

Según esta profesional, «en ocasiones, en algunos conflictos, hay otras vías más profundas que subyacen y no afloran en la vía judicial, cuando se trata de casos con un fuerte peso emocional».

Cardona ha recordado que en el año 2000 ya existía en Eivissa un grupo que mediaba en conflictos familiares a través de un servicio público y gratuito gestionado por el Consell. En 2012, el Estado promulgó una Ley de Mediación civil y mercantil. «Notarios, economistas o psicólogos se han formado en esta especialidad, que es un aprendizaje continuo», ha reiterado.

«La mediación transforma a los propios mediadores y somos un grupo muy entusiasta y bien formado. En Eivissa, hay mucha experiencia en mediación familiar y el grado de satisfacción es muy elevado, aunque todavía no es un servicio muy conocido», ha insistido.

Para contactar con este grupo de profesionales, según Cardona, los interesados pueden dirigirse a la Cámara de Comercio de Eivissa.